El amor es una de las emociones más intensas que podemos sentir. Cuando este sentimiento es compartido entre dos personas, se habla de relaciones románticas, que se caracterizan por ser voluntarias, por involucrar manifestaciones de intimidad, y por mantener atracción mutua de aspectos físicos y de personalidad, de afinidades e intereses comunes.

Existen diferentes tipos en los que se puede tener una relación con otra persona que van desde el noviazgo, los amigovios, los “free”, las relaciones abiertas, las parejas o compañeros, entre otros. Dependiendo de las necesidades de las personas, estas eligen el tipo de relación que desean tener, sin embargo, independientemente del tipo de relación en la que te encuentres, es importante que consideres si estás es o no saludable, es decir, si aporta beneficios a tu salud emocional y en general a tu vida o si es una fuente de malestar para ti y la persona con la que compartes.

Si identificas que en tu pareja hay comportamientos como: celar constantemente, intentar controlarte y decidir qué debes hacer y que no, presionar y manipularte, alejarte de tu familia y de tus amigos, estas a tiempo de reaccionar y buscar ayuda, ya que las relaciones basadas en los celos, reclamos y el control de la otra persona, son relaciones que van permitiendo y consintiendo la violencia.

Las relaciones saludables de pareja se construyen entre dos personas cuando están presentes cuatro elementos: la confianza, la libertad, el respeto mutuo tristes. Para hablar sobre las características de una relación tóxica estaránla Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez Profesora e Investigadora en la Facultad de Psicología de la UNAM y la Mtra. Tatiana Berger Zappi  Docente  y Coordinadora de los Diplomados de Terapia Individual Sistémica y Terapia de Pareja en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C.

Escucha Zona Libre este sábado 9 de febrero por Reactor 105.7 FM

/cms/uploads/image/file/477196/Relaciones_t_xicas.png