La naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad

En 2015 en Estados Unidos residieron 20.7 millones personas que son ciudadanos estadounidenses por naturalización, de ellos 3.2 millones nacieron en México.   

Existen dos principales fuentes de información para entender el proceso de naturalización y las características de los naturalizados. La primera son los registros administrativos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en ingles), la  cual recibe y emite una resolución de todas las peticiones de naturalización. La segunda son las encuestas o censos de población como lo es la Encuesta de la Comunidad Americana (ACS, por sus siglas en ingles), la cual registra el stock de la población naturalizada mexicana así como sus características sociodemográficas; en 2015 del total de población mexicana en Estados Unidos, 1 de cada 4 eran naturalizados.

A continuación se muestran algunos datos relevantes de acuerdo a los registros administrativos:

  • La tasa de rechazo* del USCIS del total de resoluciones en 2015 fue de 9 por cada 100 peticiones. La tasa más alta se presentó en 1999 de 31 por cada 100 peticiones.
  • De cada 100 peticiones de naturalización otorgadas, 15 son a personas nacidas en México.
  • México (106 mil), India (42 mil) y Filipinas (41 mil) son los tres principales países de origen de los naturalizados estadounidenses.
  • Del total de naturalizados mexicanos,  41% realizaron el trámite en California.

*(Peticiones Negadas / (Peticiones Negadas + Peticiones Aceptadas))

De acuerdo a la Encuesta de la Comunidad Americana:

  • En 2015, los 3.2 millones de naturalizados mexicanos representan el 15.7% del total de naturalizados residentes en Estados Unidos.
  • México (3.2 millones), Filipinas (1.4 millones) e India (1.1 millones) son los principales países de origen con el mayor stock de personas naturalizadas.
  • La edad promedio de los naturalizados de origen mexicano es 49 años, la mitad son mujeres (1.7 millones).
  • A diferencia de las personas no naturalizadas, los naturalizados presentan mejores condiciones laborales y económicas.

Para conocer más información consúltese y otros aspectos relevantes, te invitamos a consultar la sección 4 de Series y geografía migratoria