La ubicación aislada impacta en la accesibilidad a servicios y productos básicos, por lo que se trata de un tema de suma importancia para satisfacer las necesidades más inmediatas y mejorar las oportunidades de desarrollo y bienestar de la población en estas circunstancias. Este tema ha sido investigado por el Consejo Nacional de Población en los últimos 15 años, aunque en esta versión se realizó de manera colaborativa con el Instituto Mexicano del Transporte y el Servicio de Información, Agroalimentaria y Pesquera, empleándose una técnica más precisa; que arrojó como resultados que 6 990 250 personas residían en localidades menores de 2 500 habitantes aisladas, 13 339 412 en cercanas a carreteras, 1 633 238 en asentamientos humanos cercanos a localidades mixtas o áreas urbanizadas secundarias, y, 3 938 394 en cercanas a ciudades o superficies urbanizadas primarias.

Si bien el volumen total de personas en condición de aislamiento, podría parecer pequeño en comparación con el total de población nacional, es superior a la población de países como Paraguay, Nicaragua o Panamá. Además, paradójicamente la circunstancia de aislamiento y dispersión dificulta la provisión de servicios básicos, por lo menos mediante la construcción de infraestructura tradicional. Es decir que la atención del aislamiento requiere de innovaciones tecnológicas, en las políticas públicas, y, en general en la planeación del desarrollo.

Los invitamos a leer la publicación esperando despierte su interés sobre el fenómeno del aislamiento y trascienda en acciones y políticas que contribuyan en su atención. Ver documento.

​​​​​/cms/uploads/image/file/252533/Campo2.jpg