El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2016 destacó como un “Programa con Nivel de Desempeño Óptimo” al Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que realiza con “calidad de diseño y cumplimiento de metas superior a 80 puntos”.

El organismo precisa que los programas ubicados en estatus de “Cobertura superior a 80 y categorizados con un Nivel de Desempeño Óptimo” , como el de la CONAPESCA, son aquellos que poseen una alta calidad en su diseño, han alcanzado un avance significativo en su cumplimiento de metas, así como una cobertura sustantiva de su población potencialmente beneficiaria.

“Es decir, están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen”, destaca el INDEP sobre el programa público de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la CONAPESCA es de cobertura nacional y tiene como fin principal lograr que las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas incrementen su productividad.

Su población objetivo son las Unidades Económicas activas inscritas en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.

Este Programa se integra de los componentes de Impulso a la Capitalización, Desarrollo a la Acuacultura, Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Fomento al Consumo e Innovación y Tecnología Pesquera.

Como ejemplo, se señala que uno de los rubros que atiende el Componente de Impulso a la Capitalización, es el de Obras y Estudios para infraestructura pesquera y acuícola que contribuyan a incrementar la capitalización de las unidades económicas; y coadyuven a mejorar el manejo sustentable de la producción pesquera, el acopio y su conservación, así como garantizar la seguridad en las maniobras de atraque y desembarque.

En la evaluación del INDEP, el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola tiene una puntuación de 87 en Diseño, de 86 en Meta y de 100 en Cobertura.

El INDEP es una herramienta que permite conocer, valorar y comunicar el desempeño de 157 programas y acciones federales de desarrollo social que integran la política social del Gobierno Federal, en los cuales se invirtió un presupuesto total para el año 2016 de 598 mil 558 millones de pesos (14.6% del gasto público programable).

El INDEP refleja, en una escala numérica que va de 0 a 100, el Nivel de Desempeño de cada programa, entendido como su capacidad para resolver el problema público que atiende.

Esta capacidad se estima a partir de tres variables que se sustentan en información oficial públicamente disponible a cualquier ciudadano.

Las variables que califica el INDEP de los programas del Gobierno Federal son: Calidad de diseño, Cobertura de la población potencialmente beneficiada y Capacidad mostrada para cumplir con sus metas.

El INDEP es elaborado por Gestión Social y Cooperación (GESOC), una organización de la sociedad civil especializada en la generación de evidencia y soluciones metodológicas útiles y robustas para que las iniciativas sociales de gobiernos, OSC y empresas maximicen el valor público que producen en favor del desarrollo social, con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos.