Los integrantes del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A.C. presentaron su programa de acción ante el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, durante una sesión de trabajo en la que reconocieron que han podido crecer gracias a la confianza puesta en ellos por el Gobierno Federal y externaron su compromiso de producir más tilapia para abastecer el mercado nacional.

El titular de la CONAPESCA estableció ante los empresarios que el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, está enfocado en identificar aquellos nichos del sector donde puede haber los grandes volúmenes de productos alimentarios que el país requiere y ha demostrado su compromiso institucional por el desarrollo de la pesca, en particular la acuacultura, que entre otras especies produce la tilapia.

En ese sentido, Mario Aguilar apuntó que las 4,600 granjas acuícolas de tilapia en el país que actualmente generan 128,300 toneladas de esta especie que ocupa el segundo lugar en volumen de la producción nacional, cuentan con el respaldo gubernamental, ya sean acuacultores empresariales como los hoy agrupados, igual que los productores rurales y del sector social.

El Consejo Empresarial, recientemente constituido, está conformado por diez empresas acuícolas de Chiapas, Michoacán, Campeche, Tabasco, Jalisco y Sonora, que producen 40 mil toneladas anuales de tilapia. (Alrededor del 30 por ciento del total en el país) y su objetivo es seguir creciendo en el mercado.

Preside el Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana A.C. Miguel Flores Hinojosa, quien es Gerente de Responsabilidad Social y Gestión Empresarial de Aquagranjas Dos Lagos, empresa que opera en Chiapas, México, integrante del consorcio Regal Springs Tilapia.

Además, integran esta nueva organización, Javier Albores, Granja Campo Viejo en Chiapas; Mónica López, Granja La Noria en Michoacán; Francisco Romellón, de “La Granja” en Campeche; Juan Loustanau, de Grupo Gemso, en Sonora; Enrique Orlazinni, de Granja San Vicente, en Tabasco; Mauricio Etienne, Granja la Joya, de Tamaulipas; Alfredo Molina Sahagún, de Aquamol, en Jalisco; José Bernal Ocampo, de Tilapia Azul Acuacultura en Tabasco; y Roberto Arosemena, en su calidad de Director General del Consejo.

Durante el diálogo con el Comisionado Mario Aguilar, los productores reconocieron que la producción acuícola de tilapia ha crecido gracias a la confianza que el Gobierno Federal ha tenido en ellos, debido a lo cual en diversas zonas se están reconvirtiendo tierras improductivas para construir estanques de acuacultura que generan productos alimenticios e ingresos para la población rural “y es mucho lo que se puede hacer”.

En otro orden, externaron su preocupación por dar un mayor posicionamiento a la tilapia en el mercado de consumo nacional ante la importación de pescados de países de Oriente, con el señalamiento de que “los productores mexicanos sí podemos competir en calidad”, y adelantaron que están preparando la presentación de un proyecto integral de sustitución de importaciones, para darle competitividad a la tilapia mexicana ante un mercado abierto.

Al referir el esfuerzo de los empresarios acuícolas por lograr los niveles actuales de producción, afirmaron que hay las condiciones para producir más, aunque falta mucho por hacer en materia de costos del suministro de agua y electricidad que son onerosos, además de que el financiamiento bancario es insuficiente y a tasas altas que inhiben la inversión y la producción, por lo que se requiere el respaldo gubernamental, indicaron.

En la reunión estuvo presente el biólogo Alfredo Aranda Ocampo, Coordinador General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA, quien señaló que la tilapia es el principal producto en volumen de la acuacultura nacional y junto con otras especies estratégicas como la trucha, la carpa y el bagre, constituyen la apuesta en la estrategia para alcanzar en sistemas controlados los grandes volúmenes de alimentos que el país requiere.