El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, manifestó su gran satisfacción por lo que calificó de “un logro histórico de la actividad pesquera en nuestro país”, al referir el regreso, este miércoles 15, de dos buques con bandera mexicana que arribaron al puerto de Manzanillo con 2,500 toneladas de atún a bordo, tras haber pescado en aguas de Perú con la licencia correspondiente.

Explicó Mario Aguilar que se trata de los buques “Oaxaca” y “Manzanillo”, que son parte de la flota con tecnología de vanguardia de la empresa Maratún, filial del consorcio GRUPOMAR, del industrial mexicano Antonio Suárez Gutiérrez, quien hace unos días recibió de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional Agroalimentario, por su calidad en el procesamiento y comercialización de atún enlatado.

“Esta es la primera vez en la historia que buques atuneros mexicanos  faenan con licencia de pesca en aguas de otro país en el Océano Pacífico Oriental”, y es un logro destacado que habla de la pujanza de nuestro sector pesquero, subrayó el Titular de CONAPESCA.

Consideró que esta experiencia beneficiará al mejor abastecimiento de la industria nacional, que hoy ya es deficitaria como resultado de varios factores, entre ellos el fenómeno de la corriente de El Niño” que afectó la producción en 2016 y todavía este año ha tenido repercusiones.

Por esa situación, nuestro país tiene que importar materia prima de otros países para abastecer la creciente demanda de este alimento, considerado como de los más sanos y ricos en proteína y Omega 3 de toda la fauna marina, apuntó el Comisionado, al indicar que las capturas logradas ahora en aguas peruanas contribuirán a garantizar el abasto nacional.

La descarga de los dos barcos por un total de 2,500 toneladas de atún se está haciendo en la planta Marindustrias, otra empresa de GRUPOMAR propietaria de la marca Tuny, en el puerto de Manzanillo, Colima, y el cargamento tiene un valor de cien millones de pesos.

Al expresar un reconocimiento al trabajo de empresarios visionarios y comprometidos con México, Mario Aguilar dijo que GRUPOMAR y su flota atunera se destaca por sus operaciones altamente sustentables al utilizar métodos muy selectivos y respetuosos de los ecosistemas marinos como lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En días pasados, el Director General del Consejo de Administración de GRUPOMAR, Antonio Guerra Autrey, dio a conocer que a través de la empresa del consorcio, Marindustrias, se busca diversificar exportaciones de atún a Arabia Saudita, un país no vinculado con las restricciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a las importaciones mexicanas de ese producto.

“Vemos oportunidades en mercados donde Estados Unidos no tiene influencia, por eso estamos trabajando para vender a Medio Oriente”, apuntó Guerra al detallar que se tiene previsto que la empresa hará su primer embarque a Arabia Saudita en mayo o junio de este año, y también se buscan oportunidades para exportar atún a Rusia.

“Nos encantaría poder exportar al mercado ruso, está cerrado en cierta medida y es un área de oportunidad para los productos pesqueros mexicanos en general”, comentó Guerra en entrevista. Además de la venta a nivel nacional de sus productos Tuny, Marindustrias exporta a varios países, siendo la única marca de atún mexicana que tiene presencia desde Panamá hasta Canadá.

Recordó que en el reciente acto de entrega del premio, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, felicitó de manera efusiva a Antonio Suárez, quien estuvo acompañado del  propio director general de GRUPOMAR, Antonio Guerra.

En esa ocasión, el Secretario de SAGARPA en su reconocimiento a GRUPOMAR, dijo que se trata de una de las más importantes empresas del sector pesquero en nuestro país, que es motivo de orgullo para los mexicanos, pues la flota atunera y la infraestructura que poseen cuenta con la más alta tecnología de captura sustentable y de procesos de industrialización y enlatado, que la ubica como de vanguardia no sólo en América Latina, sino de gran competitividad con varios países del mundo.