En el Día Mundial del Atún que se celebra el 2 de mayo y que fue designado por la Organización de las Naciones Unidas en la Asamblea General el 7 de mayo de 2016, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de la pesquería de túnidos para la generación de empleos, la economía y la alimentación de los mexicanos.

El titular de la CONAPESCA resaltó que la pesquería del atún genera 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos, además de que es un producto altamente nutritivo y al alcance de los mexicanos.

Según datos preliminares del Registro Nacional de Captura de Túnidos de la CONAPESCA, en 2016 se capturaron en México en peso vivo alrededor de 100 mil toneladas de atún, destacando en 95 por ciento el aleta amarilla, siendo los principales estados productores Sinaloa con 60.3 mil toneladas, Chiapas con 17.2 mil toneladas y Colima con 14.6 mil toneladas.

En entrevista, Mario Aguilar recordó que el atún mexicano obtuvo el reconocimiento en 2005, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por ser una de las pesquerías más selectivas y sustentables de túnidos, por lo que se le otorgó a nuestro país la Medalla Margarita Lizárraga, máxima presea a la pesca responsable y sustentable de nuestros Océanos.

México es una de las 80 naciones que poseen un sector pesquero dedicado al atún, con una gran flota en los litorales dedicada a la captura de esta especie de suma importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo económico, el empleo, los ingresos, los medios de vida, la cultura y recreación, tal y como lo señala la ONU, la cual celebra por primera vez el Día Mundial del Atún.

Referente a lo anterior, Aguilar Sánchez señaló que nuestro país cuenta con una presencia importante de flota de túnidos y hace unos cuantos días la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció la victoria de México en una disputa añeja con los Estados Unidos por el atún mexicano al negarle el acceso al mercado, a pesar de que nuestro país realiza prácticas de pesca responsable y selectiva desde hace muchos años.

Lo anterior, dijo “es una victoria desde el punto de vista comercial, pero sobre todo para el medio ambiente y la conservación”.

En el caso de la pesca de atún, especie que conmemora su Día Mundial, explicó que en las décadas de los años setenta y ochenta, presentaba un impacto ecosistémico importante, pero gracias a los acuerdos internacionales se logró revertir la situación para evitar la mortandad de especies como el delfín, a través de la modificación de artes de pesca, prohibición de operaciones de noche, presencia del cien por ciento de observadores científicos independiente en barcos mexicanos, por resaltar algunas medidas que han caracterizado la pesquería de túnidos como una de las más selectivas y sustentables en México.

La ONU destaca la celebración del Día Mundial del Atún por la importancia de una gestión sostenible de las poblaciones de este pez, teniendo presente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.