El abasto de pescados y mariscos está garantizado en todo el país, y durante la presente época de cuaresma se prevé una derrama económica de alrededor de 22 mil millones de pesos, derivados de la comercialización de más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Al participar, en representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en la tradicional bendición del pescado, celebrada en el atrio de la Catedral Metropolitana, Carlos Omar Vergara Valderrabano, Visitador Regional de la CONAPESCA, señaló que entre las especies que están a disposición de los consumidores se encuentran la merluza, tilapia, sardina, lisa, atún, curvina, calamar gigante, jurel, camarón, langosta, huachinango y robalo, entre otras.

Sostuvo que la aplicación de políticas públicas adecuadas durante la presente administración, aunado al gran esfuerzo de pescadores y acuacultores, han propiciado que la producción nacional registre más de 1 millón 700 mil toneladas anuales, de los cuales un 77 por ciento se derivan de la pesca y el 23 por ciento restante procede de la actividad acuícola.

Destacó que entre los objetivos de la  CONAPESCA está  desarrollar dentro de la pesca y la acuacultura, un sector productivo, competitivo y sustentable que contribuya a la seguridad alimentaria, poniendo al alcance de los consumidores alimentos de alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

Durante su intervención, Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), resaltó que los objetivos del evento son fomentar el consumo de pescados y mariscos, durante y después del período de cuaresma, dar a conocer la gran variedad de especies que se pueden encontrar en los puntos de venta y dar a conocer diversas formas de preparación a través de degustaciones.

A su vez, Jaime Oliva, representante de Cofepris, instó a los consumidores a verificar frescura, olor y consistencia de los pescados y mariscos frescos que adquieran que adquieran, así como a revisar fecha de caducidad de productos enlatados que incluyan en sus dietas.

Por su parte,  Roberto Rivas, representante de Grupo Mar, aseguró que México se encuentra entre las primeras 10 naciones consumidoras de atún, con un consumo per cápita de producto fresco de 1.4 kilogramos, y en lo que respecta a producto industrializado, se adquieren 8 latas al año, reconoció que este tipo de eventos promueven el consumo de productos del mar.

La bendición simbólica de pescados y mariscos estuvo a cargo del Padre Francisco René Espinoza Estrada, Rector de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.