Legisladores, productores y autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), coincidieron en señalar que durante los últimos cuatro años se ha dado un fuerte impulso al consumo de pescados y mariscos en México, fuente importante de proteínas para el organismo, que debe formar parte de la dieta de los mexicanos.

En el primer día de la Cuaresma, al celebrarse la Muestra Gastronómica con Productos del Mar en instalaciones de la Cámara de Diputados de San Lázaro, Víctor Arriaga Haro, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, en representación del titular de esta dependencia, Mario Aguilar Sánchez, señaló que en la presente época de Cuaresma se prevé una comercialización de aproximadamente 320 mil toneladas de pescados y mariscos.

Arriaga Haro hizo un exhorto para que estos alimentos se ingieran durante todas las épocas del año, y no sólo en Cuaresma, ya que su consumo aporta nutrientes benéficos para el organismo y contribuye a disminuir problemas de obesidad.

Precisó que la Muestra Gastronómica que se realiza precisamente en el inicio del período de Cuaresma, forma parte de una estrategia de promoción del consumo de productos pesqueros y acuícolas que la CONAPESCA lleva a cabo a nivel nacional, conjuntamente con el sector productivo y organismos del sector público y privado.

El funcionario federal resaltó que la actividad pesquera y acuícola, a la que se dedican más de 300 mil mexicanos, aporta al sector alimentario una producción anual de más de un millón 700 mil toneladas de las diversas especies de pescados y mariscos.

Por su parte, el diputado Próspero Ibarra Otero, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, resaltó que el crecimiento en el consumo nacional de productos derivados del mar y de la acuacultura, reflejan de manera importante el progreso y desarrollo de la industria pesquera y acuícola.

El legislador reiteró que hoy como nunca, en México se están consumiendo productos del mar y de la acuacultura, y detalló que el consumo promedio durante la presente administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido rebasado considerablemente.

“Los mexicanos estamos consumiendo 12 kilogramos en promedio por persona, lo que representa un crecimiento, en relación al consumo que se venía registrando los años anteriores, lo cual se debe al esfuerzo que está haciendo el gobierno federal a través de la SAGARPA, CONAPESCA e INAPESCA, así como del sector productivo, quienes se han dado cuenta de la importancia y relevancia del mercado nacional”, expuso.

Ibarra Otero añadió que ante el escenario complicado que se vive a nivel internacional, es mayor motivo para reforzar y promover el consumo nacional, no solamente del sector pesquero y acuícola, sino de todos los productos nacionales.

A su vez, Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de pesca (INAPESCA), reiteró que los pescados y mariscos en general son muy buenos para la salud por lo que es conveniente consumirlos durante todo el año.

Aseguró que los pescados y mariscos mexicanos son de excelente calidad, competitivos a nivel mundial y se pueden consumir de diversas maneras, ahumados, enlatados, en filetes o empanizados, entre una gran diversidad de formas para comerlos.

Arenas Fuentes reconoció que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados ha hecho una labor muy importante, no sólo de promoción para el consumo, sino también apoyando la investigación pesquera y acuícola nacional.

En esta muestra gastronómica en la que se ofrecieron diversos bocadillos preparados con especies del mar, se expuso información sobre extensionismo rural, que contribuye a obtener alimentos de calidad derivados de la pesca y la acuacultura. Así mismo, se presentaron carteles alusivos a las propiedades nutritivas que aporta el consumo de pescados y mariscos al organismo.