En el marco de la temporada de Cuaresma y con el objetivo de fortalecer e incrementar el consumo de las diversas especies de pescados y mariscos entre la población nacional y en el estado de Jalisco, como una excelente alternativa nutricional y para el disfrute del paladar de los mexicanos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) participó en la ya tradicional ceremonia de “bendición de pescados”.

El evento nacional de Cuaresma 2017 organizado por la CONAPESCA, se llevó a cabo en la ciudad de Zapopan, en coordinación con el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopán.

Con la representación del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, asistió al acto de bendición de pescados y mariscos mexicanos el Visitador Regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara Valderrábano, quien reconoció el trabajo emprendido por el gobierno estatal en conjunto con los productores y pescadores locales para el desarrollo pesquero y acuícola de Jalisco.

Mencionó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nunca antes se había consumido tanto pescado, ni se ha dependido tanto del sector para alcanzar una situación de bienestar, donde la pesca y la acuacultura son una fuente no sólo de salud, sino también de riqueza, por lo que México no es una excepción, con la aplicación de políticas adecuadas y al esfuerzo de pescadores y acuicultores quienes han propiciado grandes logros en la actual administración.

Vergara Valderrábano destacó que la producción nacional ha alcanzado un millón 700 mil toneladas anuales, de las cuales cerca de 77 por ciento las aporta la pesca y el restante 23 por ciento la acuacultura. Además, agregó que la pesca fue el subsector que en 2013, 2014 y 2015 ocupó los primeros lugares a nivel nacional en el crecimiento del PIB de las actividades primarias, alcanzando el 5, 21 y 19 por ciento respectivamente.

Resaltó además que la acuacultura registró en los últimos años una tasa de crecimiento anual del 15 por ciento. “Este sector es importante para la economía de México, ya que se estiman ingresos por ventas anuales a primera mano de 13 mil 765 millones de pesos, de los 35 mil 622 millones que representa toda la actividad pesquera en el país”, dijo.

Respecto al abasto de pescados y mariscos en el actual periodo de Cuaresma, el Visitador Regional de la CONAPESCA sostuvo que está garantizado y se estima que se comercializarán 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, con valor aproximado de 22 mil millones de pesos por venta al público consumidor.

Para esta Cuaresma 2017 se espera el consumo de especies como la merluza, la tilapia, el calamar gigante, sardina, lisa, atún, curvina, entre otros, con precios que oscilan entre los 30 y 85 pesos por kilógramo, así como la disponibilidad de especies de alto valor como camarón, langosta y robalo.

El Visitador Regional de la CONAPESCA, Carlos Omar Vergara Valderrábano, invitó a la población mexicana a mantener el consumo de pescados y mariscos después de la Cuaresma, es decir, en el resto del año, en bien de la salud de todas las familias mexicanas, ya que la visión que busca la CONAPESCA es desarrollar dentro de la pesca y la acuacultura un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca la seguridad alimentaria, y que sean ofrecidos con alto valor nutricional, de calidad y a precios accesibles.

Steephen Arturo Martínez Guerrero, en representación del presidente de COMEPESCA, comentó que no existen productos más nutritivos y saludables que los pescados y mariscos, que benefician el desarrollo de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, esto por la cantidad de proteínas que contienen los productos marinos y acuícolas.

Señaló que con el apoyo de la CONAPESCA y autoridades estatales, se ha trabajado en  presentar un esquema de fomento al consumo para llevar campañas de promoción, para informar a la población las distintas maneras de preparar los productos del mar. Así mismo, añadió que otra parte en la que se está trabajando es destacar el valor nutricional del pescado, por lo cual se propone consumirse tres veces por semana.

Por parte del Gobierno de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), destacó que la acuacultura en esa entidad ha incrementado la oferta de varias especies como la tilapia, bagre y las ranas de granja; y resaltó el liderazgo de la entidad en la aportación al PIB en el sector pesquero.

El sector pesquero y acuícola de Jalisco genera 5 mil empleos fijos, mientras que la producción de tilapia en el estado, una de las más importantes en el país, creció casi 20 por ciento al transitar de 27 mil a 32 mil toneladas entre 2014 y 2015, como resultado de la operación de  264 granjas acuícolas registradas.

Durante el evento nacional de Cuaresma se regaló a la población jalisciense alrededor de 5 mil productos de marcas comerciales, que fueron donados por las industrias del sector.