Una Delegación de autoridades pesqueras de Ecuador, encabezada por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de ese país, Javier Ponce, visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), como parte de los preparativos rumbo a la 91a Reunión Anual Extraordinaria para el año 2017 de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), a celebrarse en La Jolla, California, EE.UU.  el 7 de febrero.

En el encuentro, al que asistieron también la Viceministra de Acuacultura y Pesca de Ecuador, Pilar Proaño, así como autoridades de investigación pesquera y dirigentes empresariales atuneros de ambos países, se analizaron las propuestas sobre “Medidas de conservación para Túnidos”, que serán revisadas y discutidas en el marco de la CIAT.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, al darle la bienvenida a la delegación ecuatoriana destacó la coincidencia de intereses y propósitos en el sector pesquero que identifican a México y Ecuador, cuyas flotas atuneras son las más importantes y líderes en capturas en el Océano Pacífico Oriental, en atún aleta amarilla y barrilete, respectivamente.

“Podemos tener encuentros bilaterales con muchos países, pero hay pocas reuniones de este tipo, con un país donde tenemos tanta comunidad, como es el caso de Ecuador, donde al igual que México, asignamos a la pesca una alta prioridad en nuestras  políticas públicas, y en ese sentido celebro mucho que podamos encontrarnos aquí”, expresó Aguilar Sánchez.

A su vez, el Ministro ecuatoriano, Javier Ponce, manifestó su convicción de que –“si hay dos países que pueden establecer alianzas transparentes y positivas en materia de acuacultura y pesca, son México y Ecuador; yo creo que no tenemos obstáculos fundamentales, no tenemos competitividades que nos impidan establecer el consenso, establecer alianzas que evidentemente, dada la fuerza que los dos países tenemos en campos como el atún, pueden realmente fortalecernos a nivel mundial”.

Mencionó que este encuentro es continuación del que sostuvieron representantes de ambos países en la sede de la FAO en Roma durante el 2016, “y teníamos muchos deseos de que se concrete este encuentro”.

La Viceministra Pilar Proaño subrayó que “los lazos de unión están dados no sólo en temas de la pesca, sino porque nos vinculamos desde nuestra historia de muchas maneras, como el Convenio Pesquero Ecuador-México, entre otros, en que avanzamos con el compromiso de caminar juntos”.

Dijo que el atún es un producto importantísimo para nuestros países, pero también el camarón y resaltó que en Ecuador se están esforzando por desarrollar la acuacultura, el suministro de pescados y mariscos al mercado interno para la soberanía alimentaria y la mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestros pescadores artesanales, además del fortalecimiento de la industria pesquera.

En su oportunidad, el industrial atunero José Eduvigildo Carranza, tras exponer sus puntos de vista desde la perspectiva empresarial con 34 años de experiencia en el sector y 32 participando en reuniones de la CIAT, estableció que “en el marco de la sostenibilidad, que es el éxito de la pesca y de la industria, tenemos que llegar a acuerdos que nos hagan fuertes ante el mundo”.

Previo a esta reunión, los integrantes de la Delegación de Ecuador y el titular de la CONAPESCA, realizaron un recorrido explicativo por la exposición temporal denominada “Botes y Redes”, que se encuentra en la planta baja del edificio sede de esta dependencia, y de ahí pasaron a conocer el funcionamiento del Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP) de la Conapesca.

En el encuentro estuvieron presentes empresarios y directivos del sector atunero mexicano, como José ‘Leovi’ Carranza, presidente de Grupo PINSA; el almirante Ernesto Escobar Aspinwal, jefe de flota de Pesca Azteca; Servando López, gerente de flota del Grupo Herdez, de Puerto Madero, Chiapas; así como Evaristo Villa Michel, directivo de la misma empresa, además de representantes del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y su contraparte en Ecuador, grupo directivo de la CONAPESCA y el representante de este organismo en Washington, D.C., Luis Fleischer.