El sector pesquero tiene un comportamiento económico y desempeño bastante dinámico, y de acuerdo con  datos del INEGI, éste mantiene en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), un avance de 19 por ciento, sin considerar la actividad acuícola, señaló Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), durante la sesión de Consejo Técnico de la institución, efectuada hoy en esta ciudad.

En la reunión de trabajo, en la que estuvo presente el ingeniero Héctor René García Quiñones, Coordinador General de Enlace Territorial, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa, Aguilar Sánchez informó que como resultado de la aplicación de políticas públicas en materia pesquera, durante 2016 se alcanzó una producción de más de 1.7 millones de toneladas, una de las cifras más importantes logradas en los últimos años, con mayor aportación de la sardina.

Destacó que la acuacultura, que ha registrado un notable crecimiento del 16 por ciento, registró una producción de 388 mil toneladas que aportó al sector alimentario nacional.

El titular de la CONAPESCA refirió que en el 2012, en términos de producción de pesca México ocupaba el lugar 17, de acuerdo con la FAO, y actualmente nuestro país avanzó al lugar número 16.

Añadió que en cuanto a producción de pulpo, nuestra nación se ubica en el tercer lugar mundial, séptimo en camarón, décimo en sardina y onceavo en producción de  atún

Sin embargo, en términos de mercado México ocupa el quinto lugar. El procesamiento de este producto, que se realiza en nuestro país (con 170 mil toneladas) nos coloca entre uno de los mercados más importantes de túnidos a nivel internacional.

La productividad del sector en términos de valor alcanzó una cifra histórica, al registrar 35 mil millones de pesos, explicó Aguilar Sánchez, al abundar que  hay una tendencia a la alza muy notable, lo cual se debe a mejores sistemas de captura, pero sobre todo al esfuerzo que ha hecho el gobierno federal a través de la SAGARPÁ y la CONAPESCA, como parte de una política pública de dar valor agregado a la producción, particularmente en lo que se refiere a pesca de captura, haciendo énfasis en el manejo sustentable de los recursos.

Al informar sobre los resultados de la operación de la CONAPESCA durante el año pasado, el comisionado Aguilar Sánchez resaltó que en dicho periodo se modernizaron 4, 900 embarcaciones pesqueras, de las cuales  4, 625 son ribereñas y 265 mayores, lo cual generó beneficios para 17,600 personas dedicadas a la actividad pesquera.

Respecto al rubro de acuacultura, destacó que en 2016 se apoyaron proyectos acuícolas para impulsar la producción y regiones con potencial para el desarrollo de esta actividad.

En cuanto a las tareas de inspección y vigilancia, se informó que estas actividades se fortalecieron en la pesca de langosta, pulpo y pepino de mar, entre otras especies, mediante recorridos terrestres y acuáticos en los que participan oficiales de pesca y elementos de la Secretaría de Marina.

Abundó que la lucha contra la pesca ilegal es una de las tareas en las que está más comprometida la institución, aún más por el crecimiento que ha registrado el sector pesquero en los últimos años.

La reunión del Consejo Técnico de la CONAPESCA se realizó ante la presencia de autoridades de la SAGARPA, Secretaría de la Función Pública,  Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, SEMARNAT e INAPESCA, entre otras.