Una delegación de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos de América, en compañía de autoridades mexicanas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), llevaron a cabo la verificación del uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s), en 52 embarcaciones camaroneras operando en las costas de Oaxaca y Chiapas, con excelentes resultados.

Con base a en el artículo 609 de la Ley Pública 101-162 del vecino país del norte, del 8 al 10 de febrero del actual, se llevó a cabo la revisión de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs), por parte de expertos del Departamento de Estado y del Departamento de Comercio a través del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA-NMFS), en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas.

Los trabajos de verificación se efectuaron en la flota camaronera que se encontró en muelles en ambos puertos, así como en altamar.

En Salina Cruz, las inspecciones se realizaron en la flota atracada en el muelle pesquero el día 8 de febrero, haciendo un total de 28 embarcaciones camaroneras y 56 dispositivos verificados en el mismo número de redes.

En el caso de Puerto Chiapas se inspeccionaron 21 barcos en el muelle de pesca, con 39 dispositivos en igual número de redes. Así mismo, se inspeccionaron en la mar, un total de 3 barcos operando, con un número de 6 DETs.

Asimismo, se efectuó una reunión con armadores del sector pesquero, donde los funcionarios estadounidenses presentaron los resultados de las verificaciones llevadas a cabo, los cuales fueron excelentes, habiéndose alcanzado en el Puerto de Salina Cruz un nivel de cumplimiento de la normatividad del 96% y de un 86% en Puerto Chiapas.

Los representantes del sector pesquero de camarón de altamar, manifestaron mantener su firme compromiso con la protección de las tortugas marinas en sus operaciones de pesca, cumpliendo de manera responsable con la regulación en el uso de los DETs y seguir aumentando el grado de cumplimiento técnico en la utilización de estos dispositivos.

Se espera, tomando en consideración el grado de mejora alcanzado en la utilización de este tipo de dispositivos, que en el próximo mes de mayo el gobierno estadunidense emita la certificación para proseguir con la exportación de camarón mexicano hacia ese país.

Así mismo, manifestaron el interés en programar para octubre del 2017, en coordinación con las autoridades mexicanas, una próxima visita a los puertos de San Felipe, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora, además de la zona de captura del Golfo de Ulloa, frente a la costa occidental de Baja California Sur.