Refrendan el compromiso de trabajar unidos para fortalecer al sector e incrementar la producción de alimentos; se comprometieron a sostener una reunión de seguimiento el próximo viernes en Mazatlán, Sinaloa, y otra, en Veracruz.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se reunió con productores del sector social, en seguimiento a los encuentros de trabajo que se mantienen con actores de la pesca y la acuacultura para mantener una política de diálogo y acercamiento en beneficio de la pesca productiva de México.

En reunión con el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Miguel García Winder, y con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Elenes Angulo, líderes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) reconocieron la política pesquera que impulsa el Gobierno de México, dirigida a otorgar de manera directa los apoyos a los beneficiarios.

En el encuentro, sostenido en la sede de la SADER en la Ciudad de México, manifestaron su interés por conocer los lineamientos con los que operarán las reglas de operación para fomentar la productividad del sector pesquero y acuícola.

El subsecretario Miguel García Winder informó que las Reglas de Operación y los lineamientos de los programas de apoyos para el sector pesquero y acuícola serán publicados por el Gobierno de México en el Diario Oficial de la Federación antes de que concluya este mes.

“Estamos impulsando una política de más diálogo y mayor acercamiento con los sectores, y como autoridad escuchamos y atendemos las demandas de los productores”, estableció.

Raúl Elenes detalló que las reglas de operación serán incluyentes y transparentes: “Estamos seguros que representarán una buena noticia para el sector pesquero porque uno de los objetivos centrales de las nuevas reglas de operación será evitar conflictos de interés”.

Reiteró que existe interés prioritario en la SADER de que la pesca sea una actividad sustentable y una fuente de desarrollo para México. “Respecto al reordenamiento en el sector, tenemos una gran preocupación por que se reconozca al pescador”, apuntó.

Las autoridades federales y los productores se comprometieron a sostener una reunión de seguimiento a este encuentro el próximo viernes en las oficinas centrales de la CONAPESCA, en Mazatlán, Sinaloa, y abrir otra reunión en un encuentro posterior en Veracruz.

En la reunión estuvieron el líder nacional de la CONACOOP, Aureliano Almada Rivera, y el vocal financiero de la agrupación, Enrique Lozano Garza, así como presidentes de organizaciones cooperativistas de la Confederación: Luis Loaiza, Julio Ángel Pérez Vicencio, Miguel Verdugo Estrella, José Luis Bazán Cruz y Cuauhtémoc Castro Real.