Se trata de comprobar que las embarcaciones de la flota mexicana cumplen con las normas internacionales en el uso adecuado de los DET, para la protección de las tortugas marinas durante la pesca de camarón.

Iniciaron con una primera fase este lunes en los muelles del parque industrial pesquero “Alfredo V. Bonfil”, de Mazatlán, Sinaloa, y concluirán el miércoles, para viajar posteriormente a Topolobampo donde realizarán las mismas valoraciones.

Los funcionarios efectúan un programa de certificación que el gobierno de EU lleva a cabo en países con los cuales tiene intercambio comercial de camarón y así garantizar que el programa de protección cumple con las especificaciones y con ello otorgar la certificación favorable a la pesca en altamar.

Su reglamentación considera la prohibición de la importación de camarón, conforme a su consideración, cuando los barcos no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas, por ello es que efectúan cada año la garantía de los programas de protección y así determinar si son comparables a las de EU.