En el acto de bendición de distintas especies pescados y mariscos participaron además de la CONAPESCA, Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, COMEPESCA, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Jalisco y el Municipio de Zapopan, quienes en conjunto con productores y pescadores trabajan para fortalecer el consumo en bienestar de la salud de la población mexicana.

Para la CONAPESCA la aplicación de políticas adecuadas y el esfuerzo de pescadores y acuicultores han propiciado grandes logros en la actual administración. Entre ellos se encuentran: una producción nacional de un millón 700 mil toneladas anuales (77% de la pesca y 23% de la acuacultura; el crecimiento del PIB en las actividades primarias; un incremento anual del 15 % en la acuacultura; ingresos por ventas anuales a primera mano de 35 mil 622 millones (13 mil 765 millones en la acuacultura); entre otros.

En la Cuaresma, el abasto de productos pesqueros y acuícolas está garantizado, con alrededor 320 mil toneladas, que ascienden a un valor aproximado de 22 mil millones de pesos por venta al público consumidor, en las que pueden encontrar especies como la merluza, la tilapia, sardina, lisa, atún, y muchos otros, con precios entre los 20 y 85 pesos por kilo, así como especies de alto valor como camarón, langosta y robalo, por mencionar algunos.

En esta vertiente, la recomendación de la CONAPESCA, a la población mexicana es a mantener el consumo de pescados y mariscos no solo durante la Cuaresma, sino al culminar, es decir, en todo el año,  por el bien de la salud de todas las familias, debido a que una de las principales visiones de Gobierno Federal, es desarrollar dentro de la pesca y la acuacultura un sector productivo, competitivo y sustentable que favorezca la seguridad alimentaria.

Durante el evento nacional de Cuaresma, también participaron empresas patrocinadoras de la industria pesquera, quienes regalaron a los jaliscienses que asistieron, alrededor de 5 mil productos.