Entre las acciones a desarrollar están la conciliación de cifras y el pago de derechos de captura, así como la revisión del Programa de Monitoreo Satelital de Embarcaciones de Cuba que cuenten con permisos para la pesca. Además, se acordó una agenda específica de cooperación que contiene investigaciones biológico-pesqueras del mero rojo; fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales, por mencionar algunas.

Calzada Rovirosa afirmó que esta es una buena oportunidad de ratificar la histórica relación entre ambas naciones, vinculados a una cooperación, intercambio de experiencias, información y apoyo mutuo en temas agropecuarios y pesqueros, como quedó establecido con la visita de Estado del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a Cuba.

La ministra María del Carmen de la Concepción expresó que esta es una continuidad de más de 40 años de trabajo conjunto en materia pesquera mediante el intercambio científico y técnico, así como el fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación en diferentes rubros económicos y sociales, con la celebración de la XXXVII Reunión de Autoridades Pesqueras México-Cuba.

A su vez, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó que en el rubro pesquero se tiene el privilegio de contar con una relación de las más sólidas y más antiguas que se tiene con un país en este ámbito, probablemente una de las relaciones más fuertes y transcendentes, lo que se reconoce y se privilegia.

Como parte de las actividades de esta delegación cubana, mañana 28 de junio, se prevé su participación en PESCAMAR-Expo Restaurantes 2017, con la programación de encuentros y reuniones de productores de pesca y acuacultura interesados en concretar negocios comerciales.