Durante las visitas de una delegación de funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de la Administración Nacional de Océanos y Atmósferas (NOAA) de los Estados Unidos, realizadas en octubre de 2016 y febrero de 2017 en distintos puertos de los estados de Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, se demostró la eficiencia del programa de protección de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

La certificación norteamericana está basada en la adopción de medidas preventivas por parte de México para reducir la captura incidental de tortugas marinas durante la pesquería comercial de camarón, de manera comparable al programa vigente en los Estados Unidos, y tendrá validez hasta el 30 de abril del 2018, lo que permitirá el ingreso de camarón mexicano a aquel país.

En la visita que sostuvieron los funcionarios de los Estados Unidos se verificó la construcción e instalación de los DET. En Sinaloa fueron 41 barcos, en los puertos de Mazatlán y Topolobampo; 28 en el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; y 20 embarcaciones en Puerto Chiapas. Además, sobre la eficiencia del uso de  los DET se verificaron en altamar las operaciones de siete barcos en Sinaloa y cuatro en Chiapas.

El programa es operado por la PROFEPA y la CONAPESCA, quienes verifican y certifican los DET instalados en las redes de arrastre de los barcos camaroneros. En total, se han obtenido tres certificaciones positivas en la presente administración del Gobierno de la República, el cual mantiene el compromiso de proteger a las especies marinas y fomentar la pesca sustentable.