A nivel mundial la tasa media de crecimiento es del 6 por ciento, indicador que México supera gracias a que esta actividad ha tomado preponderancia a favor de una mejor alternativa de producción alimentaria, de inversión y comercialización.

Alrededor de 56 mil acuicultores operan en más de 9 mil granjas en las 32 entidades del país, que contribuyen a la producción de especies y garantizan la soberanía alimentaria, y quienes se dedican al cultivo de pescados y mariscos como el camarón, tilapia, ostión, carpa, trucha, por mencionar solo algunos.

Entre las especies más populares en la producción acuícola se encuentran la tilapia con 127 mil 814 toneladas; el camarón con 127 mil 814 toneladas; el ostión 47 mil 877 toneladas; y las demás especies 59 mil 67 toneladas.

Dentro del sector acuícola se comercializaron al exterior 189 mil 806 toneladas de productos pesqueros, con un valor total en el mercado de 1 mil 13.5 millones de dólares, de los que destacan la langosta, el abulón, la jaiba y la almeja, con 7 mil 940 toneladas en volumen y un valor de 113 millones de dólares.

La incorporación paulatina por parte de pescadores tradicionales a la acuacultura ha sido positiva, conscientes de que la pesca de captura de estabilizarse y que la actividad acuícola será la que provea la mayor producción de pescados y la mariscos para la alimentación de los mexicanos.