En el encuentro internacional que se desarrolla en México, se aseguró que la biodiversidad es una herramienta para el progreso de los pueblos y la convivencia entre la pesca con los ecosistemas es una manera de darle sostenibilidad al futuro de las naciones.

Para el Gobierno de la República las resoluciones que se tomen en el foro contribuirán a robustecer las políticas públicas de corto, mediano y largo plazos, así como en aplicaciones prácticas que los países pueden realizar para mejorar las acciones de biodiversidad y protección al medio ambiente. 

La pesca y acuacultura  tienen un impacto en el medio ambiente y la biodiversidad, porque es una actividad a la que se dedican más de 56 millones de personas en el mundo, de ahí la importancia de fortalecer las acciones y los mecanismos de colaboración para darle mayor viabilidad y desarrollo sustentable, se señaló durante el desarrollo de la mesa “Pesca y Acuacultura”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen de producción de la acuacultura ya es igual al de la pesca, y en la próxima década ambas actividades van a generar más proteína que otras de origen animal, por lo que representan ya una alternativa a nivel mundial para alimentar al mundo, donde se registran mil millones de personas con hambre.

En México hay 300 mil personas que se dedican a la pesca y la acuacultura, de las cuales 73 mil son de pesca social.

En el país se trabaja para incrementar el consumo per cápita nacional, que es de 12 kilos, cuando la media mundial es de 20 kilogramos, por lo que se aplican políticas sustentables de largo alcance, que privilegian el cuidado al medio ambiente e impactos en el ingreso y la calidad de vida de la población.

México tiene una responsabilidad compartida para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible, que incluye conservar y utilizar en forma sustentable los océanos, mares y recursos marinos, toda vez que estos ecosistemas son una importante fuente de alimentación.