El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que México buscará un mayor intercambio comercial con la Unión Europea para cumplir con el objetivo de diversificar las ventas agroalimentarias que efectúa el país.

Uno de los más grandes activos con los que cuenta México es cumplir con las normas y estándares en sanidad e inocuidad que exigen las naciones para ejercer un comercio libre, seguro y ágil y de esta forma convertirse en mercados complementarios.

Lo anterior en el marco de la Reunión con Parlamentarios Europeos, en la que participó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

Calzada Rovirosa destacó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se impulsa la apertura y expansión de los mercados de los alimentos mexicanos, con especial atención en acciones de comercio que generen un mayor beneficio para los productores.

Se vive un momento estratégico para generar puentes comerciales con otros países y, con ayuda de nuevas tecnologías, es posible reducir distancias y contar con un comercio más eficiente y productivo.

El presidente del Comité Sobre Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Bernd Lange, indicó que la región se encuentra interesada en un mayor flujo comercial con México, así como en explorar acciones para una mayor cooperación en materia agrícola.

Esto, dijo, con el objetivo de generar mayores beneficios para las poblaciones de México y Europa en lo que se refiera al tema de comercio agroalimentario.

Los principales productos que exporta México a la Unión Europea son cerveza, aguacate, café, limón, trigo, miel, tequila, garbanzos, jugo de naranja, plátano, jarabe de agave, espárragos, berries y atún, entre otros.