Durante la sesión del Consejo Técnico de la CONAPESCA realizada en la Ciudad de México, se informó que como resultado de la aplicación de políticas públicas en materia pesquera, se alcanzó en 2016 una producción de más de 1.7 millones de toneladas, con  valor de 35 mil millones de pesos, cifras históricas en México en los últimos años.

Destacó que la acuacultura, que ha registrado un notable crecimiento del 16 por ciento, logró una producción de 388 mil toneladas, aportando en gran medida al sector alimentario nacional.

El titular de la CONAPESCA refirió que en el 2012, en términos de producción de pesca México ocupaba el lugar 17, de acuerdo con la FAO, y actualmente nuestro país avanzó al lugar número 16.

Algunas pesquerías como el pulpo, posicionan a nuestra nación en el tercer lugar mundial, séptimo en camarón, décimo en sardina y onceavo en producción de  atún. Sin embargo, en términos de mercado México ocupa el quinto lugar, en el  procesamiento de este producto (con 170 mil toneladas), ubicándolo entre uno de los mercados más importantes de túnidos a nivel internacional.

Al informar sobre los resultados de la operación de la CONAPESCA durante el año pasado, el comisionado Aguilar Sánchez resaltó que en dicho periodo se modernizaron 4 mil 900 embarcaciones pesqueras, de las cuales  4 mil 625 son ribereñas y 265 mayores, lo cual generó beneficios para 17 mil 600 personas dedicadas a la actividad pesquera.

La reunión del Consejo Técnico de la CONAPESCA se realizó ante la presencia de autoridades de la SAGARPA, Secretaría de la Función Pública,  Secretaría de Marina, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, SEMARNAT e INAPESCA, entre otras.