La prohibición de la pesca de estas especies se aplicará con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2012, en el caso de la jaiba que se producen en Sonora y Sinaloa, así como para tiburones y rayas en el Océano Pacífico y tiburones del Golfo de México.

El periodo de veda conforme a este acuerdo iniciará a partir del 1 de mayo y concluirá el 31 de agosto de este año, para la pesca de Jaiba azul o cuata (Callenectes arcuatus), jaiba café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y jaiba gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes), en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de los estados de Sonora y Sinaloa.

El mismo periodo de vigencia se aplicará la veda para rayas (todas las especies) en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico del 1 de mayo al 31 de julio; en el caso de los tiburones (todas las especies) queda prohibida su pesca en aguas de jurisdicción federal en el Océano Pacífico, del mismo modo, del 1 de mayo al 31 de julio.

En el Golfo de México y el Mar Caribe, con excepción de la zona del Banco de Campeche a partir del 1 de mayo al 30 de junio, y del Banco de Campeche, no se podrá capturar del 1 de mayo al 31 de agosto.

Las instancias encargadas de cumplir con la vigilancia de los periodos de vedas de la jaiba, raya y tiburón corren a cargo de SAGARPA, CONAPESCA y SEMAR, que tiene el compromiso de permitir un mejor desarrollo biológico de las especies y la sustentabilidad de las pesquerías.