Agregó que el país debe romper paradigmas y visualizar más allá de la frontera del vecino país del norte, ya que la coyuntura internacional que se vive actualmente debe verse como una oportunidad, donde Asia, Europa, Centro y Sudamerica se integren de lleno a los mercados que México requiere para continuar creciendo.

El 2016 fue un año histórico tanto en producción como en exportaciones, ya que el valor de la agricultura, pesca y agroindustria llegó a más de 93 mil millones de dólares, mientras que en exportaciones un total de 29 mil millones de dólares.

El Secretario de la SAGARPA estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, quienes visitaron un Rancho Abulonero, proyecto que tuvo una inversión de 25.7 millones de pesos, y de los cuales el Gobierno de la República apoyó con 10.5 millones de pesos para el proyecto de infraestructura.

Ahí las autoridades constataron el proceso de producción de la granja de abulón, que anualmente es de 167 mil piezas cultivado talla medallón, lo que permite la consolidación de este complejo no sólo en la mejora del bienestar social y económico de los productores, sino también disminuye los esfuerzos pesqueros en la extracción del recurso del mar, generando sustentabilidad para su aprovechamiento comercial.

Aguilar Sánchez dijo que a través de la CONAPESCA se han brindado apoyos a los productores pesqueros organizados de las comunidades de Baja California Sur, como es el caso de la Cooperativa Progreso de Producción Pesquera en La Bocana, Mulegé, con 2.8 millones de pesos de los 10.5 otorgados.

De este modo, la CONAPESCA se ha esforzado por impulsar proyectos estratégicos que impulsen el fortalecimiento de la infraestructura y producción acuícola de las regiones y a nivel nacional.