Con la representación del titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el Visitador Regional de la dependencia, Carlos Omar Vergara Valderrábano, testificó la ratificación de integrantes de la mesa directiva de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico A.C., a quienes convocó a continuar trabajando con unidad en beneficio del sector pesquero nacional.

Durante la Asamblea General de la Unión de Armadores encabezada por su representante Ricardo Michel Luna, quien fue ratificado en el cargo por los agremiados para un periodo más, Omar Vergara exhortó a los dirigentes electos a mantener su esfuerzo para avanzar en acciones encaminadas a incrementar la productividad pesquera y acuícola nacional, y en la aplicación de las medidas establecidas para que las pesquerías sean cada vez más sustentables.

En el evento, al que también asistió como invitado el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del estado de Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, el Visitador Regional de CONAPESCA reconoció la contribución de los armadores al desarrollo pesquero de México.

Como muestra, destacó que, derivado de la política pública establecida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha logrado aumentar a más de un millón 750 mil toneladas la producción pesquera y acuícola nacional, con un valor superior a los 35 mil millones de pesos, lo que ha permitido lograr una tasa de crecimiento de 21 por ciento en la presente administración.

Otra cifra importante es el incremento del PIB pesquero, que por tercer año consecutivo es el subsector líder en crecimiento en las actividades primarias, al registrar un aumento de 19.3 por ciento.

Vergara Valderrábano destacó el caso de la acuacultura en que la producción registró una cifra histórica cercana a las 400 mil toneladas, con una tasa media de crecimiento anual del 15 por ciento, mientras que a nivel mundial el crecimiento de esta actividad es del 6 por ciento.

Señaló también que durante la presente administración se ha impulsado notablemente el consumo per cápita de pescados y mariscos, ya que de 8.9 kilogramos per cápita que se consumían en 2013, en esta administración ya se llegó a 12.6 kilogramos per cápita, con lo cual se ha superado la meta sexenal que era de 12 Kg.

El funcionario de la CONAPESCA mencionó que el comisionado Mario Aguilar Sánchez mantiene firme su compromiso y preocupación por el sector pesquero y acuícola del país; y del mismo modo, reconoce el empeño y liderazgo de Ricardo Michel Luna al frente de esta organización y su lucha gremial.

En la asamblea y rendición de protesta de la nueva mesa directiva de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, también estuvieron presentes Rigoberto García Soto, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CONAPESCA, y el Director General de Planeación, Programación y Evaluación, José Roberto Vázquez González.