Las secretarias de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales “levantaron el vuelo” del vehículo aéreo no tripulado, “Arcturus T-20”, que realizará las tareas de vigilancia para la protección y recuperación de la vaquita marina en el norte del Golfo de California.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que se trata de una muestra más de la estrecha colaboración sin precedente en la que participan la SAGARPA/CONAPESCA, y otras dependencias federales, en coordinación con los gobiernos estatales, en apoyo de la región que aportó el 41% de la producción nacional el último año.

En abril del 2015 estuvo en esa región el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reforzar el marco legal para la protección de esta especie estableciendo un polígono de protección de mayor amplitud y determinando la prohibición del uso de redes agalleras que pudieran interactuar con la vaquita.

Hace un par de semanas, la FAO recomendó la necesidad de robustecer la cooperación y acciones interinstitucionales para dar mayor efectividad al combate a la pesca ilegal y, la aplicación de medidas de seguimiento control y vigilancia para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

La riqueza de nuestros litorales, la importancia de los ecosistemas marinos y sus recursos pesqueros, confieren a México una gran responsabilidad en su cuidado, y eso incluye las demás especies que forman parte de los ecosistemas, como lo es la vaquita marina, especie de gran preocupación para el Gobierno Federal.