Los programas operados por la CONAPESCA benefician significativamente al sector social, debido a que con su asignación directa se apoya a las comunidades y se reduce el esfuerzo pesquero cuando hay bajas en la producción. 

En reunión con la Comisión de Pesca de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, sostuvo que los recursos asignados al sector son los más rentables y presentan mayores rendimientos en el corto plazo porque “son inversiones que reportan beneficios directos incluso de un año para el otro”.

Aguilar Sánchez, presentó a los diputados los avances productivos que registran las pesquerías en el territorio nacional, así como perspectivas de crecimiento y desarrollo del sector, ya que la pesca y la acuacultura son los subsectores que registran el mayor crecimiento y potencial en México.

El presidente de la Comisión de Pesca, Próspero Manuel Ibarra Otero, aseveró que México tiene en la acuacultura una de las grandes oportunidades y potencial de desarrollo, hecho del que está convencido el Poder Legislativo.