La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de SEMARNAT, informa que se mantiene el operativo permanente de vigilancia ambiental en las costas y el mar del Puerto de Veracruz, con el apoyo de CONANP y PROFEPA y en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, a través de personal de Protección al Medio Ambiente Marino.

En este sentido, y derivado del sobrevuelo y el recorrido realizado en la mañana de este lunes por el área del accidente, se constató en algunas zonas ubicadas entre el buque Burgos y el puerto, la presencia de manchas de una película que provoca un reflejo iridiscente.

Las manchas presentan características de ser una película de una mezcla del combustible arrastrado por el agua y la espuma utilizada en el combate al incendio.

Se pudo apreciar que están colocadas las barreras de contención alrededor del buque Burgos. Igualmente CONANP realiza un monitoreo permanente de los sistemas arrecifales para detectar cualquier posible afectación a este ecosistema.

Carlos de Regules, Director Ejecutivo de la ASEA, señaló que se instruyó a Petróleos Mexicanos el despliegue de barreras absorbentes, para contener y absorber la película iridiscente en puntos estratégicos entre el barco y la costa. Se instruyó también el despliegue preventivo de equipos de limpieza y saneamiento en caso de que se llegara a detectar la presencia de esta mezcla de espuma y combustible en tierra.

Indicó asimismo que se realizó otro sobrevuelo a las 4:00 pm para coordinar las acciones en el mar y en tierra desde el aire, y que el operativo de vigilancia ambiental seguirá de manera permanente hasta que se retire el buque Burgos en condiciones totalmente seguras para la población y el medio ambiente del Puerto.