La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), presentó la Estrategia de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México que ayudará a convertir la actividad turística en una herramienta más para la conservación y generará  recursos para sus habitantes.

En el marco de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, y con la presencia del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza presentó la Estrategia Nacional de Turismo que ayudará a que las actividades turísticas en las Áreas Naturales Protegidas se realicen de forma sustentable, controlen y mitiguen sus impactos y contribuyan a la conservación del patrimonio natural.

Precisó que México es de los 10 países que más turistas se reciben a nivel mundial. En 2015 se recibieron 32 millones de turistas y estamos en el estado número uno que representa la mayor captación de turismo del país, por lo que uno de nuestros principales retos es lograr el aprovechamiento sustentable de nuestras Áreas Naturales Protegidas y que sea compatibles con las actividades turísticas.

Precisó que el ecoturismo llevado a cabo correctamente es fundamental ya que permite involucrar a las poblaciones locales quienes se ven beneficiadas económicamente,  y a la vez, son los principales defensores de las Áreas al conocer los grandes beneficios ambientales e integrarse a las tareas de conservación.

Asimismo, celebró la participación de la iniciativa privada en la vigilancia y protección de nuestro patrimonio natural. Este compromiso que hoy celebramos será ejemplo a seguir, a nivel nacional e internacional.

“Estamos compartiendo la responsabilidad con estas empresas que están comprometidas en el cuidado de nuestras Áreas Naturales Protegidas”.

Por ello dijo, nos congratulamos en llevar a cabo la firma de 6 convenios con empresas de la iniciativa privada entre ellas CEMEX, Restaurantes TOKS, Grupo O'port, Blau Life, ASUR y Bo Fish, cuyas alianzas permitirán un fuerte impulso a la conservación de la biodiversidad a través de la reorientación de inversiones asegurando el retorno de la inversión y procurando el desarrollo local y el bienestar para las comunidades locales.

Én su participación, el Secretario de Medio Ambiente señaló que esta COP es histórica porque por primera vez logró reunir al sector turístico, agrícola, pesquero y forestal, que llegaron a acuerdos hacia la elaboración de políticas públicas en favor de la biodiversidad, además se logró incorporar al sector empresarial para sumarse a la conservación y a la biodiversidad como una oportunidad de invertir generar desarrollo y bienestar.

Y ejemplo de ello es la estrategia de Turismo sustentable que hoy lanzamos en donde se integra el sector negocios en su compromiso con la conservación.

En el evento estuvieron presentes Andreas Gettkant, Director de EcoValor Mx Proyecto Valoración de Servicios Ecosistémicos en ANP en México; Alfredo Arrellano Guillermo, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo; Vicente Ferreyra Acosta, Director General Sustentur y Gustavo Pérez Berlanga, Director General de Responsabilidades Grupo TOKS.

Además, Carlos de León Ramos, Presidente de BOFISH Aquorg; Alejandro Nasta Icaza, Presidente de Blau Life; Gonzalo Merediz Alonso, Director Ejecutivo Amigos de Sian Ka´an; Sergio Baños Rubio, Director General de O'PORT; Juan Pablo García Garza, Director  de  Asuntos Corporativo, CEMEX MEXICO; Adolfo Castro Rivas, Director General de ASUR, así como Erika Ortigoza Vázquez, Directora General de Proyectos Especiales ambos de CONANP.