Para el Parque Nacional Pico de Orizaba de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), es prioritario el monitoreo de fauna toda vez que permite medir la respuesta de los ecosistemas a las acciones de conservación y manejo que se están implementando en el Parque Nacional.

 

En el marco de las celebraciones del 80 Aniversario del Parque, se realizó el Tercer Encuentro de Monitoreo que tuvo como escenografía natural las faldas del Citlaltépetl.

 

Más de 45 monitores comunitarios de los Parques Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Izta-Popo y la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, académicos y técnicos de CONANP, CONABIO y de organizaciones de la Sociedad Civil intercambiaron experiencias, saberes tradicionales y técnicas modernas de monitoreo como el uso de cámaras trampa, binoculares y guías de identificación.

 

Además, se realizaron exposiciones sobre logros alcanzados en materia de monitoreo, conferencias magistrales y prácticas de observación de aves.

 

Para la CONANP, este tipo de intercambios fortalece los vínculos entre los distintos grupos comunitarios aliados a la conservación de los recursos naturales en las distintas áreas que administra.

 

Resultado del trabajo de los monitores, se tienen registros de gato montés y coyote, lo que habla de un bosque sano que tiene la capacidad de albergar y alimentar a este tipo de especies.

 

El Parque Nacional Pico de Orizaba fue creado por decreto presidencial el 4 de enero de 1937. Cuenta con una extensión de 19,750 hectáreas y tiene una altitud máxima sobre el nivel del mar de 5,610 metros. Comprende la parte alta del volcán Citlaltepetl, la montaña más alta de México.