Hubo una disminución del 27.42 % en relación a la temporada 2015-2016 que fue de 4.01 hectáreas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Misión Ambiental de la Gendarmería dieron a conocer las diferentes acciones que se realizan de manera conjunta en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca para la protección y conservación de este fenómeno migratorio.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza informó que en la temporada 2016-2017 se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de Mariposa Monarca (Danaus plexippus), 8 dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2.22 has) y 5 fuera de ella (0.69 has).  Esta cifra representa una disminución del 27.43 por ciento, respecto a la superficie ocupada (4.01 has) en la temporada 2015-2016, y se debió principalmente a las condiciones climáticas extremas que se presentaron en marzo del 2016.

Asimismo, destacó que se ha fortalecido la Red Nacional de Monitoreo y actualmente participan 22 estados de la República, 38 ANP estatales y 33 ANP federales, en colaboración con la sociedad civil, academia,  iniciativa privada y los  gobiernos estatales y municipales, así como los ejidos y comunidades.

Además informó que gracias a la participación ciudadana, la red de monitoreo de la región noroeste logró registrar la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar, en Tijuana, Baja California Norte, además de una hembra etiquetada que viajó 1800 kilómetros desde Alburquerque Nuevo México hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.

El titular de la CONANP destacó la labor que realiza la misión ambiental de la Gendarmería desde agosto del 2016 en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca de forma permanente que ha contribuido a la  prevención y disminución de los ilícitos ambientales que se puedan presentar en esta región.

El Comisario General Benjamín Grajeda, titular de la División de Gendarmería informó que se han llevado a cabo 117 acciones operativas en coordinación con la PROFEPA y autoridades estatales destacando 11 inspecciones a aserraderos, clausurando  definitivamente a 3 de ellos y clausura temporal a otros tres.

Como parte de las acciones operativas de la Misión Ambiental de la Gendarmería informó que hacen recorridos de hasta 2300 kilómetros de patrullaje terrestre y aéreo. Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se ha venido realizado con aliados como WWF, el FMCN y la academia como la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Biología, entre otros.

Esta labor conjunta ha permitido el desarrollo de estudios específicos para obtener información sobre la ruta migratoria, la biología y los hábitats que la Monarca utiliza a través de su recorrido por México.

Omar Vidal, Director General de WWF explicó la metodología del monitoreo para estimar la ocupación de la superficie forestal en los sitios de hibernación que se realiza de manera conjunta con la CONANP desde el 2004.

Lorenzo Rosenzweig, Director del FMCN afirmó que el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca es una historia de éxito de México en materia de conservación que se ha logrado gracias a la participación del sector público, privado y académico.

Para finalizar, el Comisionado Nacional señaló que las especies migratorias nos dan la lección para que los tres países, Estados Unidos, Canadá y México continúen trabajando para proteger y conservar esta especie.

Las mariposas Monarca que hibernan en México migran hasta cuatro mil kilómetros desde Canadá y los Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses. La Reserva protege 56,259 ha y su zona núcleo (13,551 ha) incluye los bosques donde en invierno se establecen las colonias de hibernación de esta mariposa en México.

 

Versión inglés y francés

 

https://wetransfer.com/downloads/d77977828ed692f1f35cd29824b01d1320170213175706/887ebfff1d46399232fec19af1934ac120170213175706/31eb3a