En gira de trabajo por el estado de Sinaloa, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la entrega de diversas herramientas de planeación y regulación que permitirán a las autoridades locales avanzar en la conservación y cuidado de sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres.

En presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza, entregó el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, la más grande ANP de la entidad, que comprende una superficie de 50,862.31 hectáreas y se localiza al sur del municipio de San Ignacio y al Norte del municipio de Mazatlán.

Se trata de un corredor biológico abundante en selvas secas que comprende el 57% de selva baja caducifolia, alberga diversos ecosistemas donde se han identificado más de 300 especies de plantas, 26 especies de anfibios, 59 de reptiles, 79 de mamíferos y 340 de aves.

Al día de hoy, 90 millones de hectáreas del territorio mexicano se encuentran bajo algún esquema de conservación y en el Gobierno del Presidente Peña Nieto la prioridad es que todas estas áreas naturales cuenten con un plan de manejo que permita su aprovechamiento de manera sustentable.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez, hizo entrega del Inventario Estatal Forestal, herramienta que permitirá conocer el estado que guardan los bosques de la entidad para elaborar políticas y programas estales y regionales más precisos en la materia.

En el evento, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el sector ambiental federal, a través de la CONANP, la CONAFOR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), firmó convenios con el gobierno estatal en materia de conservación y protección de los recursos naturales de Sinaloa, además, se formalizó la instalación y toma de protesta de los consejos estatales, tanto en materia forestal como de cambio climático.