.

• Precisó que esta Área Natural Protegida de gran riqueza biológica,  es sitio de resguardo de especies endémicas, aves migratorias y proveedor de múltiples beneficios ambientales.

En el marco de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), celebrada del 8 al 9 de septiembre, en Mérida, Yucatán, representantes de la Comisión Ambiental de los tres países de América del Norte visitaron el Parque Nacional Dzibilchaltún, donde apreciaron la salud de los ecosistemas de la región así como la riqueza biológica del lugar y su belleza escénica.

Acompañados por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy, el  Delegado de Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero y el Director de la Zona Arqueológica DIbichaltún del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Illan Vit Suzan, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alemán y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza explicaron la importancia ambiental del lugar en el que destaca la presencia de cenotes como fuente para la obtención de agua.

El Comisionado Nacional explicó que en el Parque Nacional Dzibilchantún, decretado en 1987, se localiza una zona arqueológica del mismo nombre, que contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

Precisó que esta Área Natural Protegida tiene ecosistemas de selva baja caducifolia y selva secundaria, característica de la Península de Yucatán, y es sitio de resguardo de especies endémicas y aves migratorias. Es ejemplo de riqueza biológica y de los múltiples beneficios ambientales que aporta como captación de agua, captura de carbono, producción de oxígeno y de materia orgánica.

Para su conservación se trabaja en conjunto con el gobierno del estado, señaló.

En las reuniones de trabajo de la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la CCA, participaron expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK, por sus siglas en inglés) quienes compartieron las experiencias de las poblaciones indígenas en la gestión de sus recursos y de cómo, al involucrarse con el trabajo de los gobiernos en la protección del medio ambiente, contribuyen al uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas.

La CCA es una organización trinacional por conducto de la cual los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, junto con la sociedad civil de América del Norte, trabajan conjuntamente en favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente de la región.

Entre sus labores se encuentran la de dar respuesta a peticiones sobre la aplicación de la legislación ambiental, la participación de la ciudadanía en estas acciones constituye un elemento central en la labor de la organización.