·        

·         A la fecha la CONANP tiene registrados 317 nidos y 120 parejas reproductivas. En el 2010 se tenían cifras de sólo 70 parejas reproductivas y 117 nidos.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) celebra este 13 de febrero el Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos) con el registro de una familia de esta especie en la región oaxaqueña de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán, lo que representa el registro más hacia el sur del rango de distribución reproductivo de esta especie.

Durante un recorrido de prospección, realizado con apoyo de monitores comunitarios de ejidos y comunidades, se logró tener evidencia de una pareja de águilas acompañada de un juvenil que hacía llamados a sus padres el cual se caracteriza por tener bandas blancas en la cola y en las alas.

Esta evidencia se obtuvo durante el Taller para la identificación y monitoreo del águila real  que se llevó a cabo en el Área Natural Protegida, mismo que fue impartido por especialistas de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación perteneciente a la CONANP.

Como antecedente de este hecho, con ayuda de cámaras trampa se habían podido fotografiar ejemplares juveniles de águila real en la cercanía de un estanque de agua natural. Esto gracias al apoyo de monitores comunitarios de la comunidad de San José Axusco, Puebla, guiados por la Dra. Verónica Farías, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, con los recorridos organizados por los monitores comunitarios de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, con el apoyo técnico de CONANP, se tenían reportes de la especie en las cercanías del poblado. Sin embargo, se creía principalmente que estos ejemplares juveniles formaban parte de una población migratoria, considerando que un águila real tarda cuatro años en alcanzar el estado adulto y en esa transición forma parte de una población flotante que migra y explora el territorio.

Para la CONANP, este registro amplía los objetivos de conservación del águila real en su rango de distribución y reproducción en México.

Hasta el momento, la CONANP ha registrado 120 parejas reproductivas, incluyendo la pareja de Tehuacán-Cuicatlán, así como 317 nidos, lo  que representa un incremento significativo en el registro de la población para el país respecto del  2010, cuando se tenían cifras de  sólo 70 parejas reproductivas y 117 nidos.

Desde el 2007, la CONANP puso en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) que incluyen diversas acciones como censo de sus poblaciones,  monitoreo de su éxito reproductivo,  manejo y  protección de su hábitat, así como difusión de su conservación  e importancia cultural de la especie.

El Águila Real o Águila Dorada (Aquila chrysaetos) es un ave rapaz de gran tamaño que llega a medir hasta un metro de altura, la distancia que hay de punta a punta de las alas cuando están completamente extendidas es hasta de dos metros y medio y 30 centímetros de envergadura.

Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas. Los nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 metros  de altura.

Se encuentra en al menos 21 Áreas Naturales Protegidas: Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Sierra la Laguna, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Janos, Mapimí, La Michilía y Sierra Gorda de Guanajuato, los Parques Nacionales Constitución de 1857, Sierra de San Pedro Mártir, Sierra de Órganos, y Gogorrón, las Áreas de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, Tutuaca, Papigochic, Cañón de Santa Elena, Ocampo, Maderas del Carmen y Bosque La Primavera, así como las Áreas de Protección de Recursos Naturales CADNR 04 Don Martín, 043 Nayarit y 01 Pabellón.