A la presentación asistieron estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, investigadores, instituciones del Gobierno y deportistas.

Las Áreas Naturales Protegidas Marinas son fundamentales para el Desarrollo Sustentable, la Seguridad Alimentaria y la Salud Humana, así lo expuso el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza.

El titular de la CONANP participó como uno de los principales ponentes en la Conferencia organizada por el Big Blue en la Paz, Baja California Sur, al que asistieron estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Gobierno y los seis mejores apneístas del mundo.

En su presentación, el Comisionado enfatizó el privilegio que tiene México de ser uno de los países megadiversos, lo que significa un alto grado de compromiso que conlleva su protección y conservación.

Ejemplo de ello es el Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California. Su aislamiento le permite tener alto grado de endemicidad en los ambientes terrestre y marino.

Nuestro país tiene el privilegio de recibir a 6 de las 7 especies y subespecies de tortugas marinas del mundo, las cuales son protegidas a través de 32 Campamentos Tortugueros.

En 2016 se rompió el récord de los últimos 20 años en el mayor número de ballenatos con un conteo total de 1004 crías en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Baja California Sur.

El Parque Nacional Cabo Pulmo, es un claro ejemplo de buen estado de conservación de un ANP.

De las 177 Áreas Naturales Protegidas en México, 34 son marinas y representan casi 5 millones de hectáreas, equivalente a la superficie del estado de Quintana Roo.

Para la CONANP, es fundamental la conservación de los ecosistemas marinos, así como el fortalecimiento de los sistemas de áreas protegidas y el cumplimiento de compromisos internacionales. Uno de ellos es el de la Meta 11 de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, la cual señala que para el  2020, se busca proteger al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras.

Para ello, la Comisión trabaja en el proceso para decretar como Área Protegida al Caribe Mexicano con más de 5 millones de hectáreas;  Islas del Pacífico y Mar de Cortés.

Finalmente el Comisionado Nacional señaló que vamos por el camino correcto en las acciones de conservación de nuestra riqueza marina. Y esto se ha logrado gracias al esfuerzo y participación de los aliados, las organizaciones de la sociedad civil, las diversas instituciones sociales y las comunidades.