La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó la ponencia “Las Áreas Naturales Protegidas como Motor del Turismo en México” en el evento del Tianguis Turístico México- Acapulco 2017, celebrado del 27 al 30 de marzo.

Lucía Ruiz Bustos, Coordinadora de Manejo Integrado del Paisaje de la CONANP, abordó temas diversos, desde la importancia económica que tienen las Áreas Naturales Protegidas (ANP), al sector turismo, hasta datos actualizados de visitación en los últimos años y la presentación de índices nacionales que permitirán medir de forma sistemática la vocación turística en ANP y la sustentabilidad de las actividades que se desarrollan dentro de las mismas.

Además presentó algunos casos de éxito de turismo sustentable, para lo cual enfatizó que el trabajo de los guardaparques y equipos en campo de la CONANP es fundamental.

Destacó que el turismo de naturaleza y sus distintas vertientes, es una herramienta que tiene el potencial de conservar la biodiversidad y permitir una derrama económica significativa para la gente que vive dentro y en las zonas de influencia de las ANP, generando beneficios económicos y socio-ambientales para los mexicanos.

Invitó a los asistentes a reflexionar sobre el rol que tienen las experiencias en la naturaleza, con el objetivo de impulsar la campaña “Viajemos Todos por México” con énfasis en cómo dichas Áreas son sitios prioritarios por su extraordinaria belleza, riqueza biológica y oferta biocultural.

En este mismo sentido, anunció que en los próximos meses se hará el lanzamiento de una aplicación móvil para celulares enfocada en guiar a los turistas por más de 30 Áreas Naturales Protegidas y darles las herramientas para hacer un turismo responsable y de bajo impacto.

Para concluir la ponencia, Lucía Bustos recalcó que el fortalecimiento al turismo sostenible en Áreas Naturales Protegidas será clave para generar conciencia  en relación a la importancia de las ANP y ejecutar exitosamente inversiones que permitan su manejo efectivo.

El Tianguis Turístico es el evento más importante del sector que se realiza anualmente. Este encuentro, organizado por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, busca reunir a distintos sectores del gobierno, empresas, académicos para discutir temas de innovación y plantear cómo promover las relaciones comerciales hacia la consolidación y fomento de los destinos turísticos de México.

El tema de la celebración en 2017 es “Turismo Sostenible”, el cual se seleccionó porque este año fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la Organización de las Naciones Unidas. En este marco, el Tianguis Turístico Acapulco 2017 generó un Decálogo para la Sustentabilidad que involucra acciones en favor de este tema.