CONANP presenta la segunda temporada de videos de la serie Faros de Esperanza.

Bajo el principio de que para conservar hay que conocer, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), junto con el proyecto GEF- Resiliencia   hoy en el marco de la COP-13 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, presentaron la App ANP México, y la segunda temporada de la serie de videos Faros de Esperanza, dos herramientas para difundir la importancia de las áreas protegidas como sitios de alta biodiversidad y como estrategias para enfrentar el cambio climático.

La serie “Faros de Esperanza” tiene como propósito difundir el mensaje de que la mejor inversión para el desarrollo sustentable y para hacer frente al cambio climático son las Áreas Naturales Protegidas.

Para esta segunda temporada se adicionaron elementos como un mapa de la localización de cada área protegida, mensajes estratégicos y la inclusión del aspecto social, que muestra la interacción de las personas que viven, trabajan o dependen directa o indirectamente de estas áreas para su bienestar.

Los videos están disponibles a partir de hoy en el canal de Youtube de la CONANP y próximamente se trabajará en versiones para cine con un minuto de duración.

Se presentó también, la APP ANP México, la primera aplicación para dispositivos móviles sobre Áreas Naturales Protegidas de México. Contiene información sobre 39 Áreas Naturales Protegidas que son altamente visitadas, a las cuales se irán uniendo otras más en los próximos meses.

Entre sus funciones están:

  • Cercano a mí o “near me”, donde el usuario puede averiguar qué áreas protegidas se encuentran cercanas a su ubicación y visitarlas.
  • Ecosistemas y turismo de naturaleza. En donde puedes buscar qué áreas protegidas son de desierto, bosque, selva, islas o marinas y también en cuáles se practican diferentes tipos de actividad.
  • ¿Sabías qué? Contiene datos importantes y útiles sobre áreas protegidas y la biodiversidad de nuestro país.
  • Voluntarios.
  • Únete a acciones de conservación a través del programa de voluntarios de la CONANP.

Actualmente la aplicación está disponible para dispositivos Android y próximamente para IOS. En los próximos meses iremos adicionando funcionalidades tales como la integración con la plataforma “Naturalista” y con “Enciclovida”, así como con las imágenes de Google Street View sobre áreas protegidas de México.

La retroalimentación con los usuarios es importante para la continua mejora de esta herramienta, por lo que ponemos a disposición del público el correo conanpresiliencia@gmail.com.

La presentación de la App estuvo a cargo de Martin Cadena, Coordinador del Proyecto GEF Resiliencia; Ignacio March, Director de Evaluación y Seguimiento y Miguel Barcena, Director de Comunicación y Cultura para la Conservación de la CONANP, así como Gerardo Arroyo, Director del Programa de Desarrollo Sustentable del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.

EL CARBONO AZUL, UN IMPORTANTE ALIADO PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el mismo marco de la COP13, expertos nacionales e internacionales participaron en el foro de discusión “Integrando el Carbono Azul en la Conservación y el Desarrollo Sustentable” que fue inaugurado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

El foro de discusión tuvo como objetivo dar a conocer este concepto y enfatizar en la importancia de la conservación de manglares, marismas y pastos marinos, no sólo para la conservación de la biodiversidad, sino también mitigar los efectos del cambio climático, proponiendo a las áreas naturales protegidas como un enfoque eficaz en el cumplimiento de estos objetivos.

El carbono azul es el carbono orgánico que captan y almacenen los manglares, marismas y pastos marinos. Representa más del 50% del total de carbono contenido en los sedimentos oceánicos.

En México, algunos de los esfuerzos para trabajar el tema se están llevando a cabo por la SEMARNAT, CONANP, INECC, FMCN, CEMDA, CINVESTAV y PRONATURA SUR.

Durante el evento donde participó David Gutiérrez Carbonell, Director General de Conservación para el Desarrollo de la CONANP, países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Perú, aprovecharon el espacio durante la COP 13 para sumar esfuerzos y promover alianzas.

Por último, los y las expertos resaltaron la importancia de promover instrumentos financieros y legislativos que garanticen la conservación de estos ecosistemas de carbono azul, denotando que cualquier inversión garantiza la sustentabilidad económica de comunidades humanas.