Se ha logrado la protección y conservación de la guacamaya roja, el pecarí de labios blancos, entre otras especies.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules, una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), de México más ricas en biodiversidad, y que forma parte de la Selva Lacandona cumple 39 años de haber sido decretada.

 La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), encargada de conservar el patrimonio natural, trabaja en coordinación con diversas instituciones académicas, los tres órdenes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil para realizar acciones comunitarias enfocadas a la conservación de la biodiversidad, las especies en riesgo y el fomento al ecoturismo.

Con recursos del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, en 2016 fortaleció el desarrollo de acciones comunitarias para la conservación de la Guacamaya Roja y el Pecarí de Labios Blancos en la rivera del Río Lacantún y el Alto Usumacinta.

En fomento al empleo temporal y en beneficio de comunidades en la zona de Montes Azules, a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), se aplicaron recursos para la construcción de un comedor, área de descanso y un embarcadero, así como de un puente de hamaca en el Río Chuctej.

Debido a la importancia como “El Gran Pulmón de México” y a su aporte de servicios ambientales de regulación climática, a través del Programa de Empleo Temporal (PET), la CONANP realizó la construcción y rehabilitación de brechas corta fuego en prevención de algún siniestro que pueda poner en riego la cobertura forestal en el Área Natural Protegida.

Cabe destacar que el 5 de diciembre de 2016, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el Decreto mediante el cual se establece como zona de Salvaguarda a la Región Selva Lacandona, con una superficie aproximada de 4,280 km², y donde se encuentran localizadas 10 Áreas Naturales Protegidas.

Con dicha medida, quedan prohibidas las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, además de apoyar la protección del medio ambiente; fomentar el turismo y preservar las características arqueológicas y culturales de la región.

Asimismo, esta medida contribuirá a preservar el patrimonio natural al mismo tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo.

La Reserva de la Biosfera Montes Azules fue decretada el 12 de enero de 1978. Cuenta con una superficie de 331 mil 200 hectáreas y se encuentra en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas y Maravilla Tenejapa, en el estado de Chiapas.

Es una de las mayores áreas de bosque tropical húmedo en México y América Central, con bosque de pinos en altas altitudes y selva de montaña.

Entre las especies representativas de flora se cuenta con el chicozapote  (Manilkara zapota); caoba (Swietenia macrophylla); palo de rosa (Tabebuia rosea); encino (Quercus peduncularis), entre otros.

De las especies de fauna que existen destacan: saraguato negro (Alouatta palliata); águila harpía (Harpia harpyja); pecarí de labios blancos (Tayassu pecari); mono araña (Ateles geoffroyi); oso hormiguero dorado (Cyclopes didactylus); murciélago orejas de embudo (Natalus stramineus); jaguar (Panthera onca); oso hormiguero (Tamandua mexicana); tapir (Tapirus bairdii); tepezcuintle (Cuniculus paca); y guacamaya roja (Ara macao).