El pasado 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso para dar a conocer la  temporada 2016-2017 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas.

Salvar a grandes ballenas como la jorobada (Megaptera novaeangliae), gris (Eschrichtius robutus) o azul (Balaenoptera musculus), atrapadas en una red, no es cosa sencilla, incluso puede provocar la muerte a personas que no tengan el equipo adecuado ni estén capacitadas para brindarle ayuda, ya que es un animal sumamente grande y fuerte que se encuentra bajo una severa condición de estrés.

Para atender estos eventos, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP), cuenta con un Protocolo para la atención de ballenas enmalladas y se encuentra lista ante la próxima llegada de ejemplares, a partir de noviembre, a distintas Áreas Naturales Protegidas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.

El Protocolo para la atención de ballenas enmalladas fue elaborado con base en las directrices establecidas por la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de Grandes Ballenas, organismo de la Comisión Ballenera Internacional.

La Comisión, forma parte de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), que tiene como objetivo contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes ballenas, sin poner en riesgo la vida de las personas.

Esta Red se ha consolidado con equipo y capacitación permanente de la CONANP, en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

Lo que inició con el esfuerzo de una organización civil, preocupada por la conservación de estos grandes cetáceos, hoy en día, constituye una de las redes más exitosas en materia de ballenas enmalladas.

A la fecha RABEN ha atendido un total de 73 ballenas enmalladas, de las cuales el 40% fueron liberadas, el 32% son enmallamientos no confirmados o no era necesario liberarlas ya que no representaba un riesgo para la vida de la ballena. El resto no pudieron ser liberadas debido a causas como condiciones climáticas, ocanográficas, comportamiento de la ballena, distancia de la cosa, entre otros ó se encontraron ballenas muertas.

La RABEN está conformada también por la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las Capitanías de Puerto y/o la Administración Portuaria Integral, autoridades ambientales estatales y municipales, así como por prestadores de servicios turísticos de observación de ballenas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación y de Educación Superior.

Actualmente, a todo lo largo del Pacífico Mexicano y Golfo de California cuenta con 15 grupos regionales a los que se proporcionan herramientas y equipo de protección personal a través del Programa para la Conservación de Especies en Riesgo. 

Los enmallamientos suceden en las redes, ya sea fijas o a la deriva, que no sólo hieren a los animales sino que les impiden moverse y muchas veces les causan la muerte por asfixia, trauma o inanición.

En la aplicación del Protocolo, es importante considerar que las ballenas enmalladas no saben que las quieren ayudar.

Entre las reglas básicas se establece que los rescates nunca se efectúan dentro del agua y sólo los integrantes de la Red son los únicos autorizados para llevar a cabo las acciones para el desenmallamiento de grandes ballenas, quienes deberán capacitarse continuamente y contar con las herramientas, utensilios y equipo de seguridad personal necesarios para llevar a cabo esta labor.

Para conocer el Protocolo visita:

http://www.gob.mx/conanp/documentos/protocolo-para-la-atencion-de-enmallamientos-de-grandes-ballenas, también puedes consultar el sitio web de la RABEN para mayor información sobre este y otros temas, así como para localizar los Grupo RABEN www.rabenmexico.org

El pasado 26 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso para dar a conocer la  temporada 2016-2017 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas.

  1. Baja California:

a)    Bahía de Todos Santos, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de mayo de 2017.

b)    Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Laguna Manuela y Laguna Guerrero Negro, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de mayo de 2017.

 

II.          Baja California Sur:

a)    Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, del 1 de enero al 30 de abril de 2017.

b)    Puerto Chale, Bahía Magdalena, del 1 de enero al 30 de abril de 2017.

c)     Parque Nacional Bahía de Loreto, del 1 de enero al 30 de mayo de 2017.

d)    Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, del 15 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2017.

e)    Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de abril de 2017.

 

III.        Nayarit:

a)    Bahía de Banderas (Con dos zonas restringidas en las cuales no se pueden realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías: 1. Área comprendida por un radio de 1.5 km. de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas. 2. Franja costera de 2 km. de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca), del 8 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

b)    Compostela (Rincón de Guayabitos), del 1 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

c)     San Blas-Isla Isabel, del 1 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

IV.   Jalisco:

a)    Bahía de Banderas (Con dos zonas restringidas en las cuales no se pueden realizar las actividades de observación de ballenas debido a la concentración de ballenas con crías: 1. Área comprendida por un radio de 1.5 km. de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas. 2. Franja costera de 2 km. de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca), del 8 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

b)    Bahía de Tenacatita, del 1 de diciembre de 2016 al 23 de marzo de 2017.

V.    Sinaloa:

a)    Mazatlán-Teacapan, del 8 de diciembre de 2016 al 31 de marzo de 2017.

VI.   Oaxaca:

a)    Puerto Ángel-Mazunte, del 15 de diciembre de 2016 al 15 de marzo de 2017.