La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), iniciará un programa de restauración en la isla Grande de Holbox, tras el incendio que dañó 87 hectáreas principalmente la palma chit (Thrinax radiata).

La CONANP llevará a cabo acciones para recuperar la cobertura vegetal y de restauración que permita restablecer el área afectada y los servicios ecosistémicos.

En una evaluación preliminar realizada por expertos de la CONANP, se observó afectación de vegetación como la palma chit, la cual presenta un nivel de resistencia alto, lo que permitirá su recuperación natural en un periodo de entre uno y cinco años.

La zona es sitio de descanso para aves, y hay registros de tigrillo, viejo de monte, mapaches, comadrejas y mamíferos pequeños.

Dadas sus características ecológicas, geológicas y geográficas, ofrece servicios ambientales tales como la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, además de favorecer el reclutamiento, reproducción y protección de las especies marinas y terrestres de fauna y flora de importancia ecológica y comercial.

La isla de Holbox, se encuentra en el Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en Quintana Roo decretada el 6 de junio de 1994. Destaca por su vegetación de selva alternada con humedales y entre las especies animales que alberga están ejemplares de pavo ocelado, ocelote, mono araña, puma, diversas especies de tortuga marina, halcón peregrino, hocofaisán, garza, pelícano, manatí, lagarto, cigüeña, gaviota, pato y flamenco.