• Este año se recibieron 43 propuestas de diversas entidades del país

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), felicita a las ganadoras y los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016, evento que premia la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la conservación de la naturaleza en México.

El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza refleja una de las tareas fundamentales en la conservación de nuestro patrimonio natural donde la participación social es un instrumento detonador del conocimiento de nuestras Áreas Naturales Protegidas, con propuestas de conservación y protección de nuestro patrimonio natural y cultural.

En esta edición, el Jurado estuvo integrado por representantes de dependencias del sector ambiental como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Ecología de la UNAM y, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable.

Este año se recibieron 43 propuestas de diversas entidades del país. El jurado dictaminador constituido por representantes del sector ambiental y reconocidos conservacionistas, seleccionó a las siguientes personas y organizaciones como ganadoras quienes recibirán su premio en el marco de la Semana Nacional por la Conservación.

Ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016

Categorías

Individual

Ganador: Javier Cosgalla Delgado

Proyectó la instalación de un campamento tortuguero para la protección de la tortuga carey en las playas de Punta Xen, municipio de Champotón, Campeche, el cual contempló la vigilancia de los recursos marinos, reforestación de la duna costera y protección del manglar. La protección fue de 30 Kilómetros de playa del sitio de anidación.

Desde el inicio de la iniciativa promovida por Javier Cosgalla en favor de las tortugas marinas, la sociedad civil y algunos comerciantes de la Ciudad de Champotón se han sumado como voluntarios y con su apoyo en especie para poder sostener el costo de los trabajos de vigilancia así como las campañas, pláticas y acciones de educación ambiental no formal que ha realizado en favor de las tortugas marinas y los humedales costeros.

Mención Honorífica: Enrique Lizárraga Osuna

Enrique Lizárraga ha participado en varias acciones de conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, destacando su integración en el comité de vigilancia comunitaria en esa ANP, difusión en las redes sociales sobre las acciones de conservación que se realizan en el Rancho Las Palomas, así como su participación en el monitoreo biológico del jaguar y otras especies, construcción de abrevaderos para la fauna silvestre, y realización de turismo de bajo impacto.

Se han obtenido un mayor número de registros de fauna en el Rancho Las Palomas, llegándose a reconocer crías de pecarí, onza, tejón y hasta jaguar.

Organizaciones civiles

Ganador Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social A.C

Esta Asociación Civil realizó el establecimiento del Programa de monitoreo poblacional y reproductivo de la guacamaya verde (Ara Militaris) en la comunidad de San Pedro Jocotipac, Oaxaca, entre otras actividades.

Con las acciones implementadas, se ha logrado cambios importantes en aspectos de organización, capacitación, manejo y conservación de sus recursos naturales, lo que ha servido para sentar las bases de un desarrollo comunitario acorde a sus usos y costumbres.

Mención Honorífica Centro Latinoamericano de Gestión Ambiental, A.C.

Esta asociación mejor conocida como La Mano del Mono ha trabajado en diversos proyectos con comunidades rurales e indígenas que viven en Áreas Naturales protegidas para el uso de forma sustentable de los servicios ecosistémicos.

Destaca el trabajo realizado en la Reserva de la Biosfera El Triunfo, donde 34 familias cafetaleras complementan sus medios de vida con ecoturismo. Los principales beneficiarios de los proyectos son más de 135 empresas comunitarias de ecoturismo en las que se encuentran 13 grupos indígenas que construyen medios de vida sustentables a través de actividades económicas no extractivas como el ecoturismo.

Académica y/o Investigación

Ganador Juan Pablo Gallo Reynoso

Realiza estudios de la población de lobo fino, de los albatros y otras dos de aves, además de los tiburones en la isla Guadalupe. Asimismo, ha realizado estudios en varios estados del país y regiones prioritarias sobre la distribución, estatus, alimentación y ecología de la nutria.

Los beneficiarios son los mismos pescadores que habitan en la isla ya que ahora saben que estas especies no son competidoras de sus pesquerías. Finalmente la especie es beneficiada porque se conoce su estado actual y lo que se debe monitorear para que siga creciendo su población.

Mención Honorífica Cristina Martínez Garza

Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cristina Martínez ha desarrollado proyectos de investigación sobre conservación y medio ambiente, es autora de artículos de divulgación científica y ha recibido premios nacionales e internacionales por su trayectoria.

Entre los resultados más relevantes de sus proyectos figura demostrar que el cerco de áreas pequeñas para evitar la entrada de ganado favorece la diversidad de animales en el paisaje y apoya su conservación. La introducción de árboles nativos en las exclusiones del ganado, favorecieron a grupos en riesgo, como anfibios y reptiles.

Comunicación Masiva

Ganador Héctor Alejandro Esparza Nieto

El señor Esparza Nieto difunde la problemática y riqueza ambientales de los estados de Coahuila y Durango mediante la edición de la revista Nomádica (desde hace 14 años); la distribuye entre profesores y estudiantes de los diversos niveles de educación, debido a que las temáticas se apegan a los planes de estudios vigentes.

Difunde las investigaciones y acciones de los grupos ambientalistas en la Comarca Lagunera; organiza talleres, exposiciones y conferencias. Sus principales beneficiarios son Reservas de la Biosfera de Mapimí y La Michilía, Cuatro Ciénegas, Cañón de Fernández y Jimulco.

Mención Honorífica Guillermo Fuentes Espejo

Diseñó e implementó campañas de sensibilización para estudiantes de preparatoria local y público en general sobre los manglares de Puerto Morelos ante el cambio climático, su objetivo fue fomentar el reconocimiento y la valoración del capital natural en los habitantes de esa localidad, para potenciar la búsqueda de soluciones a la problemática local que enfrenta el ecosistema de manglar.

 

EMPRESARIAL DESIERTA

 

Autoridades Municipales

Ganador Asamblea de comuneros de Zapotitlán con el proyecto Jardín Botánico in situ "Helia Bravo Hollis"

Los diferentes representantes del Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, Puebla, han trabajado a lo largo de casi 27 años para lograr que este espacio sea un centro vivo que inspire a la población en general a la protección y conservación del ambiente. Recibe cada año a cerca de diez mil 456 visitantes nacionales e internacionales que muestra 184 especies de flora.

Contiene un banco de información electrónico que ha servido de insumos para múltiples investigaciones científicas. Cuenta con un Centro de interpretación ambiental para incrementar la labor educativa ambiental.

 

Mención Honorífica Municipio de San Pablo Etla

Las autoridades comunales realizaron el ordenamiento territorial con apoyo de diferentes dependencias oficiales y organizaciones civiles con el objetivo de conservar los recursos naturales de sus bosques.

Gracias a estos trabajos, desde hace más de 10 años, la comunidad se ha convertido en un referente de conservación. Recibe a diversos grupos de estudiantes naciones y extranjeros que también han apoyado en las mejoras de la comunidad.

El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza es el máximo galardón que en materia ambiental otorga, desde el año 2002, el Gobierno de la República a través de la CONANP, el cual un compromiso permanente para estimular la participación de la sociedad civil en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México.