La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de las Reservas de la Biosfera Ría Lagartos, Los Petenes y Ría Celestún llevó a cabo el anillamiento de 407 polluelos de flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber).

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza explicó que la conservación del flamenco es un caso de éxito y representa un esfuerzo del gobierno federal y de la sociedad civil.

Destacó que gracias al anillamiento, se ha logrado conocer la distribución de estos ejemplares, incluso, se tiene registro de su presencia en Cuba, en la Florida y hasta en Texas, de los que han sido anillados en estas Reservas de México.

Detalló que el anillamiento consiste en ponerles un anillo que permite identificarlos a distancia con un telescopio. Además, se les elabora un expediente con su ficha técnica: se les toma una muestra de sangre, peso y posteriormente se liberan.

Alejandro Del Mazo subrayó que esta actividad que lleva a cabo la CONANP, es muy importante para crear una cultura de educación ambiental, porque a través de la participación de la sociedad es como se logra que las propias personas cuiden el hábitat de estos ejemplares.

Advirtió que la principal amenaza es la pérdida de su hábitat y por ello, en la medida que demos a conocer esta riqueza, lograremos muchas más voluntades en beneficio de la conservación, y de esta especie.

Reconoció la labor de los guardaparques, porque son ellos, dijo, los principales héroes que trabajan en campo y quienes ayudan en el cuidado y la conservación de los ecosistemas y de las especies.

Explicó que en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, la CONANP tiene el reto de conservar las más de 280 especies de aves que se reproducen en la región, así como las 30 mil aves acuáticas migratorias que arriban en el invierno, encontrando refugio en este espacio privilegiado de nuestro país.

Informó que para cumplir con este compromiso, se reforzará el Programa de anillamiento del flamenco rosa en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, componente fundamental en el proceso de estudios aplicados a la conservación de esa especie.

El objetivo, indicó, es garantizar la permanencia de esta especie que se distribuye en la Península de Yucatán, y en el cual, hemos encontrado grandes aliados, como el Gobierno del estado, con el que ya se han establecido acuerdos y, particularmente con las comunidades aledañas a la zona de distribución.

De acuerdo con los censos aéreos, en el 2014 se registraron 50 mil ejemplares, cifra que representa más del doble de la registrada 17 años atrás.

Esta actividad es fundamental para estudiar el desarrollo de los flamencos en su hábitat natural, agregó Alejandro Del Mazo al mencionar que permitirá realizar el análisis de los patrones de registro, recopilar información acerca de su distribución a lo largo de la Península de Yucatán, definir áreas prioritarias para su supervivencia, conservación y restauración de hábitats, estimar parámetros poblaciones y determinar movimientos migratorios en el área de distribución.

Señaló que se continuará con la capacitación de las comunidades y voluntarios que realizan actividades como lectura de los ejemplares marcados y su conducta en las zonas más importantes de alimentación y descanso, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. Para ello, las comunidades aledañas han sido incorporadas a los Programas del Gobierno federal como el de Conservación para el Desarrollo Sostenible y el de Empleo Temporal.

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es la principal zona de anidación de flamenco rosa del Caribe (Phoenicopterus ruber ruber) en México, y junto con La Reserva de la Biosfera Ría Celestún y Los Petenes, representan los principales sitios de alimentación de esta especie en el país y está considerada bajo protección especial.

El flamenco es una de las especies más emblemática e importantes de la región, porque a través de su estudio se puede proteger a otras como el cocodrilo, los manglares, los humedales y todo lo que rodea el ecosistema.

Por tener requerimientos especiales de hábitat, cualquier alteración genera cambios en su estructura y en su tamaño de población, lo cual es un indicador de eventos que amenazan a los humedales costeros de la península de Yucatán.

Esta especie ha sido un recurso de gran interés para el desarrollo del ecoturismo en la región. La pérdida de zonas de anidación se debe al incremento de los niveles del agua.

Los flamencos son aves que requieren un hábitat con suelo fangoso, aguas salobres y poco profundas, protegidas del oleaje y las inundaciones, en donde encuentran el alimento que da la coloración rosada a su plumaje.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas refrendó su compromiso con la conservación del flamenco en Ría Lagartos, Los Petenes y Ría Celestún y dijo que se redoblará el esfuerzo para garantizar el éxito de este Programa en beneficio de los mexicanos y del país.
Los flamencos son aves que requieren un ha bitat con suelo fangoso  aguas salobres y poco profundas  donde encuentran el alimento que da la coloracio n rosada a su plumaje.jpg
Se anillaron 407 pollos de flamenco.jpg
En 2014 se registraron 50 mil ejemplares de flamenco rosa  cifra que representa ma s del doble de la registrada hace 17 an os.jpg
La CONANP  a trave s de las Reservas de la Biosfera Ri a Lagartos  Los Petenes y Ri a Celestu n llevo  a cabo el anillamiento de ma s de 400 polluelos de flamenco.jpg
El titular de la CONANP  Alejandro Del Mazo Maza  superviso  el anillamiento de 407 ejemplares de flamenco rosa.jpg
El programa de anillamiento del flamenco rosa es un componente fundamental en el programa de conservacio n  explico  Alejandro Del Mazo Maza.jpg
El Comisionado Nacional de A reas Naturales Protegidas  Alejandro Del Mazo Maza  participo  en la colocacio n de 407 anillos de identificacio n a flamencos rosados en Yucata n.jpg
Alejandro Del Mazo Maza menciono  que continuara  con el Programa de anillamiento del flamenco rosa en la Reserva de la Biosfera Ri a Lagartos.jpg