El tiburón ballena (Rhincodon typus), arriba a la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes de junio a noviembre.

Bahía de los Ángeles cuenta con la agregación más numerosa del Pacífico Nororiental, al registrar el año pasado 164 ejemplares y 22 en San Luis Gonzaga, zona de influencia del Archipiélago de San Luis Gonzaga, perteneciente al APFF Islas del Golfo de California en Baja California, ubicada a 180 km  al sur del Puerto de San Felipe, Baja California.

La actividad de aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena, a través de la actividad de observación y nado, es regulada por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través del Programa de Manejo del Área Natural Protegida.

Se capacitaron a 45 prestadores de servicios turísticos. El nado y avistamiento de esta especie, representa una actividad con gran derrama económica para la comunidad.

realizado anualmente por el Grupo Comunitario PEJESAPO en coordinación con la CONANP, permite establecer o modificar medidas de manejo para garantizar la conservación del recurso, de la mano con prestadores de servicios turísticos, la comunidad y los turistas que llegan año con año nadar junto al tiburón ballena.

 

La CONANP invita a todos los visitantes a venir a Bahía de los Ángeles y vivir la experiencia de nadar con el pez más grande e inofensivo del mundo siguiendo las siguientes recomendaciones: No tocar al tiburón, mantener una distancia mínima de dos metros, no montar o sujetarse de él, contratar a un prestador de servicios con autorización, utilizar bloqueadores y bronceadores biodegradables. Dentro de la embarcación depositar los deshechos en bolsas o contenedores, además de efectuar la compra de brazalete o pasaporte en la dirección del área protegida.