Hemos instrumentado nuevas políticas públicas, hemos establecido el manejo del mayor número de áreas naturales protegidas para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y con su responsabilidad de cuidar la casa de los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo, subrayó.

México tiene una estrategia de biodiversidad que es ejemplo para el mundo: Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la ONU, quien por primera vez comparte la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica con un Presidente de un país.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, en la que resaltó que México es un país decididamente comprometido a cuidar la biodiversidad.

 

“Hemos sido un Gobierno que ha actuado con responsabilidad, que no hemos mantenido una inercia, sino que realmente hemos instrumentado nuevas políticas públicas. Hemos declarado el mayor número de áreas naturales protegidas, el manejo de las mismas, para asegurarnos que México cumpla con su compromiso y con su responsabilidad de cuidar la casa que es de los mexicanos y que forma parte de la casa de todo el mundo”, subrayó.

 

Destacó que México cumple con ese compromiso “a través de los esfuerzos de distintas dependencias de la Administración Pública Federal, particularmente de la Secretaría de Medio Ambiente, a quien le toca articular estos esfuerzos”, y también a través de la participación de organizaciones de los sectores privado y académico.

 

En el evento, realizado en el Parque Nacional El Chico, el Primer Mandatario estuvo acompañado por la Secretaria Ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, Cristiana Pasca Palmer, quien por primera vez comparte la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica con un Presidente de un país.

 

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que México es un país privilegiado al tener por sí mismo “el 12 por ciento de todas las especies de flora y fauna que hay en el mundo”.

 

Para el Gobierno de México, dijo, “es de la mayor importancia y de la mayor trascendencia asumir políticas públicas que estén orientadas a cuidar de nuestra flora y de nuestra fauna, de lo que es nuestra biodiversidad, porque al hacerlo y al cuidar lo que México tiene estamos cuidando de una de las partes del mundo con mayor riqueza como la tiene nuestro país”.

 

“Somos el primer lugar con el mayor número de reptiles en el mundo, el segundo país con mayor número de mamíferos, el cuarto con anfibios y el quinto país en el mundo con mayor número de especies de plantas”, puntualizó.

 

El Presidente Peña Nieto explicó que México también es “un país diverso en cuanto a los destinos turísticos que tenemos” en el que sí es posible acompañar políticas que tienen que ver con el cuidado de nuestro medio ambiente, con aquellas que están decididas a promover de forma importante el turismo.

 

Afirmó que nuestro país lo ha venido haciendo. México, refirió, en los últimos cuatro años ha “logrado crecer de forma significativa el número de turistas que visitan nuestro país. Hoy recibimos 50 por ciento más turismo. Pasamos de tener 23 millones de turistas, a ver registrados el año pasado prácticamente 35 millones de turistas que visitaron nuestro país, que conocieron la belleza de México, pero que además contribuyeron con su visita a generar empleos, a la derrama económica, a que se incrementara el número de servicios turísticos”.

 

Apuntó que México tiene una gran riqueza cultural que es visitada año tras año, “pero también tenemos una enorme belleza natural que queremos promover y que más turistas conozcan, por ejemplo, el avistamiento de ballenas. Pocos son quienes en Baja California y en Baja California Sur han tenido esta experiencia, que es una de las pocas actividades que marca y que distingue a nuestro país”.

 

“Otra más: el nado del tiburón ballena, que además es con absoluto respeto”, agregó. Mencionó también “los arrecifes de coral que tenemos tanto en la zona del Caribe, o en el Pacífico, o la observación de la Mariposa Monarca en el Estado de México o en Michoacán, que son, verdaderamente, lugares que se pueden visitar con respeto al medio ambiente, con el debido cuidado, y que son una experiencia única, irrepetible e inigualable para cualquier turista nacional o extranjero que quiera conocer de esta belleza natural”.

 

“Estamos resueltos a impulsar el turismo sustentable, aquel que permita seguir promoviendo el desarrollo de esta actividad económica, aquel que permita seguir incrementando la actividad económica y beneficiando a distintas comunidades que se distingan por una razón muy particular y por ser destinos turísticos, pero además que le demos especial impacto a lo que es la belleza natural de nuestro país, distinta de aquella que ya se reconoce en el mundo entero y que es visitada por millones de turistas cada año”, agregó.

 

El Primer Mandatario dio indicaciones a los Secretarios de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) “para que trabajen de manera coordinada en el establecimiento de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. Es decir, tengamos ubicadas y promocionemos aquellas regiones que hoy son poco conocidas por el turismo nacional e internacional y que con absoluto respeto al medio ambiente puedan ser mayormente conocidas y eso nos permita seguir potenciando la actividad turística del país”.

 

También dio indicaciones a los titulares de la SEMARNAT y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que preparen “una Iniciativa de Ley que permita armonizar las políticas públicas que tiene el Gobierno de la República, y que sea parte del legado de este Gobierno en orientación a cuidar de nuestra biodiversidad. Una iniciativa y un marco de ley que permitan alinear estas políticas públicas y que nos permitan lograr dos importantes objetivos: cuidar de nuestra biodiversidad, cuidar de nuestra flora, de nuestra fauna, y sobre todo de nuestras zonas forestales, y al mismo tiempo podamos generar mayor productividad agrícola, mayor diversificación de las actividades agrícolas, a través de nuevos cultivos”.

 

“Así, sumando esfuerzos, estaremos cuidando nuestro México, estaremos cuidando la casa de todos que es esta Patria, y el mundo entero”, refirió.

 

BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO MÉXICO AHORA TIENE BAJO CONSERVACIÓN 90 MILLONES DE HECTÁREAS Y SE HAN DECLARADO CUATRO NUEVAS ÁREAS PROTEGIDAS: CRISTIANA PASCA PALMER

 

Cristiana Pasca Palmer, Secretaria Ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, expresó su reconocimiento al Presidente Peña Nieto el liderazgo que ha mostrado en cuidar la diversidad biológica del país, “esperando que muchos otros países sigan su ejemplo”. Destacó que bajo su liderazgo se han declarado cuatro nuevas áreas protegidas y México ahora tiene bajo conservación 90 millones de hectáreas.

 

“Su país se ha vuelto más competitivo y sostenible construyendo sobre sus activos culturales, manteniendo certificaciones y normas, y teniendo políticas presentes para crear conciencia”. También reconoció los grandes esfuerzos de México en la Convención de Biodiversidad del año pasado en Cancún cuyas resoluciones buscan “no nada más avanzar en la implementación de la misma Convención, sino también, levantar el perfil de la biodiversidad como el fundamento del bienestar humano, y también del desarrollo inclusivo para todos”.

 

Celebró la gran expansión de las áreas protegidas dentro de México y los planes para las áreas marinas protegidas que “nos dan lo que necesitamos para asegurar que el mundo va a llegar incluso a exceder el objetivo de 17 por ciento de protección terrestre, y 10 por ciento de protección de océanos. Este anuncio y otras actividades que México está desarrollando a nivel nacional nos muestran lo que hemos de hacer todas las Partes de la Convención; México está poniendo el ejemplo y estoy llevando el mensaje a las Partes para que sigan el ejemplo de México”.

 

México, continuó, tiene una estrategia de biodiversidad cuyo proceso de planeación y las estrategias de largo plazo al 2020 “nos dan una alineación para la Agenda, y esta es una estructura bien pensada que se extiende hasta el 2030. Hay acciones que nos van a llevar al bien de la biodiversidad”.

 

ESTA ADMINISTRACIÓN ESTÁ ROMPIENDO VIEJOS PARADIGMAS QUE TENÍAN MUY ALEJADAS LAS PRIORIDADES AMBIENTALES DEL DESARROLLO NACIONAL: RAFAEL PACCHIANO

 

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), aseguró que bajo el mandato del Presidente Peña Nieto “se están logrando romper, de una vez por todas, viejos paradigmas que tenían muy alejadas las prioridades ambientales del desarrollo nacional”.

 

Mencionó que esta es la primera vez en la que participa la Secretaría Ejecutiva del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas con un Presidente de un país en la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, lo cual “es un reflejo de la importancia que le da el Gobierno de la República, pero sobre todo de la importancia que le da nuestro Presidente, a que se cumpla la Agenda Global de Desarrollo Sostenible y de Biodiversidad hacia el 2030”. 

 

Precisó que el Gobierno de la República “ha venido atendiendo un déficit muy importante que se venía arrastrando desde hace muchas décadas en la publicación de planes de manejo de áreas naturales protegidas”, y resaltó que se continuará trabajando para garantizar que al término de la presente Administración, “el 100 por ciento de las áreas naturales protegidas que sean susceptibles para tener un plan de manejo lo tendrán publicado, y estamos seguros de que vamos a poder cumplir con este compromiso”.

 

Destacó que México inspiró de manera decisiva a la Convención de Diversidad Biológica Cancún 2016 en la que SEMARNAT y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación firmaron “un convenio histórico que garantiza el cuidado de nuestras selvas y bosques, y ello va a hacer posible que cumplamos con nuestro objetivo de llegar a una tasa cero de deforestación para el año 2030”.

 

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEBEN TENER UN GRAN SENTIDO SOCIAL CON EL TEMA DE LA BIODIVERSIDAD: OMAR FAYAD

 

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, advirtió que hoy las políticas públicas deben tener un gran sentido social con el tema de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Expuso que hablar del cuidado de la biodiversidad y del cuidado del medio ambiente, es hablar del cuidado de la casa de todos, del hogar donde vivimos.

 

Asimismo, agregó que “toda aquella política pública encaminada a vigilar y a cuidar el medio ambiente y a respetar la biodiversidad, se convierte en una política y en una medida que pretende cuidar a nuestros hijos, a nuestros nietos, que pretende cuidar nuestro hogar, el lugar que es de todos”.

 

Se pronunció por llevar a cabo “todo aquello que podamos lograr para reducir la emisión de gases a la atmósfera, para proteger nuestros ríos, nuestros bosques, nuestras aguas”.

 

En su caso, dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar muy estrechamente con las autoridades federales, con las autoridades de Naciones Unidas y con aquellos ambientalistas que se preocupan por el tema en el planeta”.

 

También, dijo, se trabaja del brazo y de la mano de los presidentes municipales, todos los órdenes de gobierno unidos en un solo sentido: el cuidado y la protección de la biodiversidad, de la naturaleza en su conjunto.

 

Recordó que en 1898 el Parque El Chico fue declarado Parque Nacional, y explicó que “en aquel entonces no se tenía el conocimiento de tantas cosas de las que hoy se protegen al declarar un Parque Nacional o una zona protegida”.