En San Luis Potosí, el 16 de diciembre de 2016, en el Ejido Cañada Grande, municipio de Rio Verde, se llevó a cabo la instalación del Consejo Asesor del Parque Nacional El Potosí, compuesto por representantes de los diversos sectores que habitan y hacen uso de los recursos naturales del área.

El Consejo Asesor tiene la función de apoyar y recomendar acciones para favorecer el manejo y gestión del Área Natural Protegida, además de proponer y promover medidas específicas para la mejora de la gestión del Área Protegida, así como participar en la elaboración y evaluación del Programa de Manejo y proponer acciones para ser incluidas en el programa operativo anual, entre otras.

El Consejo Asesor quedó integrado por representantes de los Sectores Sociales: Cañada Grande, Joyas de San Isidro, El Sauz, Paso de San Martín, Mesa del Campanario y Joya del Durazno.

Como representante de Organizaciones de la Sociedad Civil, forma parte el Coordinador de Protección a la Fauna Mexicana PROFAUNA A.C., del Estado de S.L.P.

También forman parte del Consejo los presidentes municipales de Rio Verde y Ciudad Fernández, San Luis Potosí. La Presidencia Honoraria, como lo establece la norma, recayó en el gobierno del estado, siendo la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, quien asumirá el cargo.

La Secretaría Técnica del organismo estará a cargo del Director del Parque Nacional, Oscar Flores Sosa, mientras que la Presidencia Ejecutiva quedó a cargo de un representante de la Comunidad de Joya del Durazno.

 

Durante el evento, Oscar Flores destacó la importancia de la participación social en las acciones de conservación y protección de los recursos naturales del Parque Nacional, así como la problemática derivada de los efectos del cambio climático y las diferentes alternativas que existen para enfrentarlo