La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que al momento sólo falta sofocar un punto de calor para terminar con el incendio que inició el día de ayer en la isla Holbox y que ha afectado al momento 35 hectáreas en el lado noreste de la Isla, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La CONANP realiza las tareas para sofocar el incendio en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el sitio se encuentran 50 combatientes de la CONANP, Conafor y Profepa. Se cuenta con el apoyo de un Helicóptero MI 16, para 18 plazas con un heli balde de 1 tonelada de capacidad, con descargas de 600 litros.

Se cuenta con el apoyo de tres embarcaciones, un médico y una enfermera, además de personal de la Asociación Civil de Pronatura Península de Yucatán.

Un vez que el incendio quede completamente controlado, personal de la CONANP, Conafor y Profepa en Quintana Roo llevará a cabo la evaluación para conocer la afectación de los ecosistemas y las acciones de restauración requeridas. En el sitio hay vegetación de selva baja y presencia de Palma Chit (Thrinax radiata).

De acuerdo con los resultados que arroje la evaluación, en caso de resultar que el incendio fue provocado, la CONANP solicitará se aplique la veda forestal de 20 años de acuerdo con la Ley Forestal.