En el marco de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que en México vamos por el camino correcto en materia ambiental, sin dejar de reconocer que aún hay pendientes en los que debemos seguir trabajando para garantizar un mejor futuro a las próximas generaciones.

En primer lugar se refirió al liderazgo que México ha demostrado en el combate al cambio climático, el principal reto de la humanidad en el presente siglo. Recordó que somos uno de los países más vulnerables a los efectos de este fenómeno climático y por ello, el presidente Enrique Peña Nieto tomó esta lucha como una de las principales prioridades de su gobierno.

México fue el primer país en desarrollo en establecer una Ley General de Cambio Climático que, con el apoyo del poder legislativo, se cuenta con un marco institucional que permite su implementación.

Acompañado por el gobernador constitucional de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro Del Mazo Maza, el Secretario Pacchiano Alamán aseguró que México está mejor preparado para combatir incendios forestales. Se crearon seis centros regionales para la capacitación y atención a estos eventos; se cuadruplicó el número de brigadistas y combatientes y al día de hoy se tiene una disminución de poco más de 50% de incendios forestales y superficie afectada.

Por otra parte, destacó que en la presente administración se triplicó el número de áreas naturales protegidas que se tenían desde la primera que fue decretada por Venustiano Carranza en 1917. Y para protegerlas y preservarlas, la Conanp ha publicado un número histórico de planes de manejo. Pero además, para fortalecer su cuidado y la seguridad de quienes las visitan, se creó la Gendarmería Ambiental, que trabaja de la mano con el sector ambiental para evitar la tala ilegal, las invasiones,  el tráfico de especies.

Luego de un recorrido por las instalaciones de la Casa de la Tierra en Villahermosa, el titular de Semarnat, inauguró la transmisión de la serie de videos Faros de Esperanza y señaló que este día nos recuerda la importancia de generar una cultura de la conservación.

Estos videos tienen el fin de crear conciencia en la población sobre la importancia de las Áreas Naturales Protegidas en contexto de cambio climático y sus servicios ecosistémicos.

En su intervención, el Comisionado Nacional precisó que las Áreas Naturales Protegidas son “faros de esperanza”, cuyo principal atractivo son sus paisajes, proyectos de conservación de especies prioritarias, promoción de productos sustentables, pero particularmente su gente, aliados de la conservación y de la CONANP.

¨Faros de Esperanza¨ consta de 20 videos cuya producción fue apoyada por diferentes colaboradores, tales como el Proyecto GEF-Resiliencia junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Parks Canada y la agencia alemana para el desarrollo GIZ. Durante los próximos meses, se prevé  el lanzamiento de tres nuevos videos de las Reservas de la Biosfera Janos y el Archipiélago de Revillagigedo, así como el Área de Protección de Recursos Naturales Distrito de Riego 04 Don Martín.

Los videos muestran la diversidad paisajística, flora, fauna y actividades productivas que se desarrollan en estas Áreas. “Faros de Esperanza” busca reconocer que la mejor inversión para el desarrollo sustentable y para hacer frente al cambio climático son las ANP, son “faros” que nos dan rumbo.

Posteriormente realizaron un recorrido por la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, hogar de 27 especies de anfibios, 68 de reptiles, 104 de mamíferos, 52 de peces, 255 de aves.

Pantanos de Centla fue decretada como Reserva de la Biosfera el 6 de agosto de 1992 se ubica al noreste del estado de Tabasco y  abarca 302,706 ha en los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana y Campeche.