La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y comunidades del municipio de Villacorzo firmaron el acuerdo micro regional intercomunitario para prevenir la cacería y establecer la colaboración para la vigilancia y monitoreo del tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y otras especies animales en riesgo, dentro de los terrenos del Área de Protección de Recursos Naturales conocida como la Frailescana y en su zona de influencia.

Esta firma de colaboración forma parte de las acciones de conservación de la fauna en La Frailescana, según lo establecido en el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y a través del cual se ha dotado de equipos de foto trampeo, elaboración de materiales de difusión acerca de la importancia de las especies prioritarias en la región, así como de herramientas y equipos para vigilantes y monitores comunitarios que coadyuvan con la CONANP.

Con la firma de este acuerdo entre la CONANP y las comunidades de Villacorzo se coordinaran esfuerzos y compromisos a efecto de promover la conservación del Tapir centroamericano y especies como el Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo (Leopardus weidii), Pecarí de collar o jabalí (Pecari tajacu), mono araña (Ateles geofroyii) venado temazate (Mazama temama), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y aves silvestres como el pajuil (Penelopina nigra), pava cojolita (Penelope purpurascens), ocofaisan (Crax rubra), quetzal (Pharomachrus mocinno) entre otras especies.

Las acciones de prevención de las actividades de cacería en La Frailescana abarcan no sólo terrenos ejidales sino también las propiedades privadas, se fortalecerá la vigilancia ambiental en el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, la que hasta ahora se ha dado en estrecha colaboración interinstitucional y con las comunidades, lo que ha permitido actuar en la prevención a delitos que atentan en contra de la biodiversidad en el área natural.

Así mismo, se promueve la participación social y difusión de la importancia de conservar las especies animales que forman parte de la riqueza biológica de la  Frailescana con el fin de fortalecer la conservación para el desarrollo de procesos biológicos en la Sierra Madre de Chiapas sitio que aporta importantes servicios ambientales al estado de Chiapas y que forma parte del patrimonio natural de México.

Durante la firma de este acuerdo se contó con la presencia de Raúl Díaz Velázquez, Subdirector del área natural, el Director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Villacorzo, Armando Ramírez Rojas y el comandante de la policía municipal Elpidio Albores Cruz, el presidente del Consejo Asesor de la Frailescana Vidal Mejía Espinoza, el Dr. Antonio de la Torre de Lara, investigador de la asociación civil BIOCONCIENCIA AC, autoridades ejidales, comisariados y agentes municipales de Ignacio Zaragoza, Plan de Ayala, Ocotal Maravilla, Francisco Murguía, San Marcos, San Juan de los Ángeles, Agua Dulce, La Nueva Unión, La Fraylesca, Tierra Santa, San Pedro Buena Vista y en representación de predios particulares La Florida.

Los participantes atestiguaron esta firma al igual que los integrantes de las brigadas comunitarias de contingencia ambiental de los ejidos Tierra Santa y Francisco Murguía, los comités de vigilancia ambiental participativa acreditados por la PROFEPA y los grupos de vigilantes voluntarios de la CONANP que colaboran a través de BIOCONCIENCIA A.C. en los ejidos La Unión, Francisco Murguía y Plan de Ayala, y el grupo organizado de productores y vigilantes de la Sierra S.C. de C.V. del ejido Nueva Reforma Agraria.

Con la firma de este acuerdo la Dirección del Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, reitera el compromiso de proteger y conservar de la mano de las autoridades municipales y de las comunidades el patrimonio natural de los frailescanos, para el futuro de Chiapas, y de México