El Jaguar (Panthera onca) es una especie carismática que está íntimamente relacionada con la cultura mexicana, sin embargo, su conservación se encuentra en riesgo por diversas amenazas entre las que se encuentran la pérdida o fragmentación de su hábitat y la disminución de sus especies presa.

Los humedales de la Reserva de la Biosfera Los Petenes en Campeche y otros ecosistemas representan sitios de alta prioridad para la conservación del jaguar ya que cuenta con las características de diversidad y extensión de hábitat para mantener una población viable de esta especie.

En el marco del Día Nacional de la Conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con Pronatura Península de Yucatán, A.C. informa de la realización del proyecto Fortalecimiento de acciones para la conservación del Jaguar en los Petenes y su zona de influencia, a través del Programa de recuperación y repoblación de especies en riesgo.

Por medio del uso de cámaras trampa se logró el registro de la especie en cuatro de las seis localidades en donde se colocaron las cámaras trampa. Entre estos registros se encuentra el video de una hembra adulta acompañada de un individuo juvenil en la comunidad de Santa Cruz Ex Hacienda, municipio de Calkiní.

Además del jaguar, se ha logrado el registro de otras especies de fauna silvestre entre las que se encuentran aves como el rascón cuello gris (Aramides cajanea), hocofaisán (Crax rubra), garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum) y halcón guaco (Herpetotheres cachinnans), y mamíferos como el tepezcuintle (Cuniculus paca), tlacuache (Didelphis marsupialis), tejón (Nasua narica), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), venado cola blanca (Odocoileus virginianus) el ocelote (Leorpardus pardalis) y el puma (Puma concolor).

La participación de las comunidades ha sido esencial para el éxito de las estrategias de monitoreo pues se ha logrado combinar el conocimiento local con el desarrollo de habilidades técnicas y científicas.

Se han integrado tres grupos de monitoreo comunitario como parte del componente de participación social. Se han capacitado a 23 personas de las comunidades de Chunkanán, Tankuché y Hampolol en diversos temas como la ecología del jaguar, uso de GPS y cámaras trampa para el monitoreo, y manejo de datos e información.

El acercamiento con la población mediante actividades de educación ambiental también ha sido de gran relevancia para promover la conservación de esta especie; se cuenta con un logotipo que será la identidad del proyecto para posicionar al jaguar como una especie emblemática de la región y representativa de los ecosistemas de humedal de la Reserva de la Biosfera Los Petenes.

Se continuará este proyecto para determinar la abundancia y distribución del jaguar y sus especies presa para proponer estrategias de manejo a mediano y largo plazos.