VIDEO    https://we.tl/TYINfw3BxY

Este avistamiento es resultado de las labores de monitoreo biológico que realiza la CONANP en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró en la Laguna Ojo de Liebre, un ejemplar de ballenato gris (Eschrichtius robustus) albino en compañía de su madre no albina en la parte Este de Isla Piedra y Alambre “área de crianza” de dicha laguna, al que fue nombrado costalito de sal.

El ejemplar tenía pocos días de nacido. Con una longitud de aproximadamente  4.5 metros, presenta un color muy blanco con al menos más de dos puntos negros en la parte del cuerpo. De acuerdo a su comportamiento daba muestras de estar en buenas condiciones de salud.

Este ballenato fue nombrado “Costalito de Sal”, porque al momento que lo avistaron, los técnicos de la CONANP creyeron que era un costal que flotaba y fue entonces cuando salió su cuerpo a la superficie.

Este es el segundo caso que registra la CONANP. El primero se reportó durante la temporada 2008 – 2009, cuando se observó un individuo juvenil con características de albinismo al cual se le denomino “Galón de Leche”. Y  en el 2016, fue observado nuevamente, en la zona conocida como Isla Alambre, en la Laguna Ojo de Liebre, acompañada de una cría completamente gris, por lo que seguramente la hembra “Galón de Leche” fue mamá por primera vez.

El albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico. Esta condición ha sido registrada en diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves y reptiles, tanto en vida silvestre, como en cautiverio. Sin embargo, son escasos los registros documentados de mamíferos marinos despigmentados o albinos.

Este hallazgo fue producto del monitoreo biológico que realiza personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno desde hace 20 años, para documentar la migración anual de la ballena gris a las costas del Pacífico mexicano para llevar a cabo su apareamiento y reproducción.

Durante el quinto censo realizado en la presente temporada, se registró la presencia de 1521 ejemplares, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio ubicadas en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Baja California, de las cuales 601 son ballenatos y 920 son adultos.

Estas acciones de monitoreo que lleva a cabo la CONANP han documentado la exitosa recuperación de la población de ballena gris, asegurando la sobrevivencia de esta maravillosa especie para nuestras futuras generaciones.